La administración de Donald Trump prohibió a la agencia The Associated Press (AP) el acceso a la Casa Blanca y al avión presidencial, Air Force One, después de que la agencia se negara a adoptar el nuevo nombre impulsado por el gobierno: “Golfo de América”.
La decisión surge a raíz de una disputa lingüística. En enero, Trump anunció que su administración cambiaría oficialmente el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en todos los documentos gubernamentales. Sin embargo, dado que el término no ha sido adoptado internacionalmente, AP optó por seguir usando “Golfo de México” en sus reportes, aunque mencionando el decreto de Trump.
Aunque los fotógrafos de la agencia todavía tienen permitido asistir a ciertos actos, la restricción representa un duro golpe a la cobertura periodística.
Acusaciones de “desinformación”
El veto se hizo efectivo el viernes, justo antes de que Trump partiera de la Casa Blanca rumbo a Mar-a-Lago. Taylor Budowich, jefe adjunto de gabinete, justificó la decisión afirmando que AP está “comprometida con la desinformación”.
Puedes leer: El Papa dice que aún necesita tratarse la bronquitis y agradece el cuidado de los médicos
“Si bien su derecho a una cobertura irresponsable y deshonesta está protegido por la Primera Enmienda, eso no garantiza su privilegio de acceso irrestricto a espacios limitados como la Oficina Oval y el Air Force One”, escribió Budowich en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
Con información de El Imparcial de México
- Trump veta a periodistas de AP por decir “Golfo de México”
- El Papa dice que aún necesita tratarse la bronquitis y agradece el cuidado de los médicos
- Médicos ordenan “reposo absoluto” al papa Francisco para ayudar a su recuperación