El presidente Erdogan se pronunció después de que Rusia suspendiera su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Turquía continuará sus esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial, dijo este lunes 31 de octubre el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan dijo lo anterior después de que Rusia suspendiera su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, a través de la cual el trigo ucraniano llegó al mercado internacional sin obstáculos por el conflicto entre Moscú y Kiev.
“Con la iniciativa conjunta establecida en Estambul, hemos logrado un alivio relativo de la crisis alimentaria mundial al llevar al mundo 9,3 millones de toneladas de trigo ucraniano”, dijo Erdogan en el 8º Congreso Mundial Médico Turco en Estambul.
“Alrededor de un tercio del trigo del mundo es producido por Ucrania y Rusia. Ustedes (el pueblo) fueron testigos cercanos de todos nuestros esfuerzos para llevar este trigo a los países que enfrentan una amenaza de hambruna”, señaló el líder turco.
Puedes leer: Rusia ayudará a África luego de suspender el acuerdo de granos con Ucrania
Desde que la Iniciativa de Granos del Mar Negro entró en funcionamiento en agosto, 408 barcos han salido de los puertos ucranianos, transportando trigo, maíz y otros productos alimenticios, informó la estatal Agencia Anadolu turca.
El sábado, al acusar a Ucrania de usar el corredor humanitario de granos para lanzar ataques contra su flota del Mar Negro y contra la base naval de Sebastopol, Rusia dijo que suspendería su participación en el acuerdo de granos.
“Aunque Rusia duda porque no tiene la misma facilidad de operación (en comparación con Ucrania), continuaremos nuestros esfuerzos para servir a la humanidad”, dijo Erdogan.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó el domingo que los ministerios y delegados estaban en estrecha coordinación para encontrar una manera de resolver el problema.