El primer ministro italiano indicó que si el abasto de gas se ve aún más reducido, la UE actuará para garantizar un suministro energético ininterrumpido.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, indicó que la Unión Europea (UE) podría convocar una cumbre extraordinaria sobre energía si los suministros de gas natural para el bloque se vieran aún más amenazados.
En una conferencia de prensa ofrecida al final de la cumbre de la UE, Draghi dijo que la reducción en los suministros de gas por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado a la UE “inmensas dificultades”.
Draghi indicó que si el abasto de gas se ve aún más reducido, la UE actuará para garantizar un suministro energético ininterrumpido y aplacar las presiones inflacionarias.
“Es necesario actuar de inmediato en relación con los precios de la energía debido a la inflación, la cual es impulsada significativamente por la energía” , dijo Draghi. “Estos incrementos se están propagando y causando alzas en los precios de otros productos”.
Puedes leer: Petro designa a Álvaro Leyva Durán como canciller de Colombia
En mayo, el mes más reciente para el cual hay datos integrales disponibles, los precios subieron 8,1 por ciento en la eurozona integrada por 19 países, un incremento respecto del 7,4 por ciento de abril. Los datos preliminares también pronostican otro gran salto en los precios en junio.
Draghi ha estado pidiendo un límite formal al precio de la energía a nivel de la UE. De acuerdo con borradores de documentos, la medida fue considerada, pero no fue adoptada durante la cumbre de dos días.
“No esperaba una fecha precisa para un informe completo sobre la cuestión energética” , indicó el primer ministro. “Las cosas están moviéndose, aunque tal vez no tan rápidamente como uno quisiera”.