La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, reiteró este martes el respaldo de Bruselas al pueblo venezolano para que sea quien conduzca el proceso político en su país, subrayando que la transición debe surgir desde dentro y no por presiones externas.
El pronunciamiento de Kallas se produce tras las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien descartó elecciones presidenciales a corto plazo, priorizando la “estabilidad” después de la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Kallas señaló que, pese a la deposición de Maduro, “personas muy poderosas del Gobierno de Maduro siguen dirigiendo el país” y que existe evidencia de manipulación electoral por parte del régimen.
Kallas: el fortalecimiento de la sociedad civil es clave
Por ello, enfatizó que el fortalecimiento de la sociedad civil es clave para un cambio legítimo y sostenible.
“Nosotros siempre hemos apoyado a la sociedad civil de Venezuela para que se den estos procesos. El cambio debe venir desde dentro, porque no creo en soluciones impuestas desde el exterior.
La historia de América Latina demuestra que las intervenciones externas rara vez han producido resultados positivos”, agregó la representante europea.
Puedes leer: Fuertes nevadas en Japón dejan 46 fallecidos
La UE también valoró positivamente la reciente ley de amnistía promulgada por el gobierno interino venezolano, considerándola un “paso significativo para avanzar hacia la reconciliación nacional, la justicia efectiva y el respeto a las libertades fundamentales”. Asimismo.
Destacó que la liberación de los presos políticos debe continuar hasta que todos recuperen su libertad, según un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Con información de Versión Final



