UE y Celac celebrarán realizarán cumbre presencial en julio

UE CELAC

Los líderes de la UE y la Celac realizarán la cumbre presencial en julio de este año en Bruselas. Tenían 8 años sin realizar la reunión.


Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán su primera cumbre presencial tras ocho años. El encuentro se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas, bajo la presidencia de España del Consejo de la UE.

Banner de Naranja App

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asume la presidencia pro témpore de la CELAC, así lo anunciaron en un comunicado conjunto.

La cumbre UE-CELAC “reforzará aún más” la asociación birregional de la UE y los países de la CELAC en torno a prioridades compartidas. Como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad y    alimentaria. Además de la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional, explicaron.

El anuncio fue hecho cuando la CELAC 2023, que integran 33 países, celebró su Cumbre en Buenos Aires. decidida a fomentar la integración ahora con el retorno de Brasil cuyo gobierno se había apartado del organismo.

Brasil se reintegró este mes al volver a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva, cofundador de la CELAC en 2011.

Puedes leer: Arranca la Cumbre de la Celac en Buenos Aires

La reunión tendrá lugar durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se extenderá a lo largo del segundo semestre de este año.

Necesidad de la reunión

La última cumbre entre las dos regiones se celebró en Bruselas en septiembre de 2015.

Ya en 2022 el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell había adelantado que se esperaba la realización de la cumbre en 2023.

«No ha habido una reunión entre la Unión Europea y América Latina desde 2015, y creo que ha pasado demasiado tiempo. El mundo ha cambiado demasiado en siete años», dijo durante una reunión con cancilleres de Centroamérica y el Caribe (SICA – CARICOM).

Borrell aseguró que «preparan el terreno» para una «reunión de la Unión Europea y América Latina en el segundo semestre de 2023». Que coincida con la presidencia del bloque a cargo de España.

«No quiero una cumbre por la cumbre, por la ceremonia, por el poder, por el evento, sino por lo que significa movilizar energías políticas» dijo.

Miembros de la Celac

33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

28 países de la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones son:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea.

Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE (SOM)

Tres espacios institucionalizados:

a) Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas

b) Diálogo Estructurado en Migraciones CELAC-UE

c) Diálogo Estructurado sobre Investigación e Innovación CELAC-UE