25.8 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Un estudio mostró que el éxtasis puede ser útil para abordar el estrés postraumático


Un nuevo estudio suma evidencia al hecho de que la metilendioximetanfetamina (MDMA), conocida como la droga recreativa “éxtasis” puede potenciar los beneficios de la terapia verbal para las personas que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT).

En un ensayo clínico, los investigadores descubrieron que tres meses de terapia verbal, sumada a dosis cuidadosamente monitoreadas de éxtasis (MDMA), funcionaron significativamente mejor que la terapia sola.

De los 52 pacientes que completaron la terapia asistida con MDMA, alrededor del 87% tuvieron respuestas positivas.

Esto significó que tuvieron reducciones significativas en las pesadillas recurrentes, flashbacks, ansiedad debilitante y otros síntomas que aquejan a las personas con TEPT.

A pesar de su mala reputación como droga recreativa, el campo de la psiquiatría ha mostrado interés en el potencial terapéutico del MDMA, junto con otros psicodélicos como la psilocibina y la ketamina. Foto/Cortesía

De hecho, el 71% ya no calificaba para un diagnóstico de TEPT al final del estudio. Eso se comparó con una tasa del 48% entre los 42 pacientes que recibieron terapia verbal más un placebo.

Los expertos dijeron que los hallazgos, publicados el 14 de septiembre en la revista Nature Medicine, ofrecen más evidencia de que la terapia asistida con MDMA es un tratamiento “real” para el TEPT.

“No es una panacea”, advirtió la investigadora principal, Jennifer Mitchell, profesora de Neurología en la Universidad de California, San Francisco.

Por un lado, no todos responden al enfoque. Y una gran pregunta sin respuesta, dijo Mitchell, es ¿cuánto tiempo duran los beneficios después de que la terapia ha terminado?

MDMA ganó una mala reputación relacionada con su uso como droga recreativa, donde es mejor conocida como éxtasis o molly. Sus efectos intoxicantes incluyen sensaciones de bienestar, empatía y apertura emocional.

Puedes leer: La depresión aumenta en personas que consumen marihuana

Pero el campo de la psiquiatría ha estado interesado durante mucho tiempo en el potencial terapéutico del MDMA. Y en años recientes, un número creciente de estudios han estado investigando si el MDMA y otros “psicodélicos”, como la psilocibina (“hongos mágicos”) y la ketamina, pueden ayudar en el tratamiento de diversas condiciones psiquiátricas.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias