35.4 C
Venezuela
martes, diciembre 17, 2024

Un gran telescopio para explicar la furia del Sol

Un consorcio liderado por España trabaja para que la infraestructura, la más grande de su clase en Europa, se construya en 2024 en La Palma. Ayudará a entender las poderosas eyecciones solares que pueden dañar satélites y producir apagones.


El pasado sábado un observatorio de la Nasa capturó la imagen de una fulguración solar de clase X, como se llama a las más poderosas.

Era la más reciente de una serie ocurrida en las últimas semanas en el Sol, que parece indicar que nuestra estrella se está acercando al máximo de su ciclo de actividad de 11 años.

Estas tormentas magnéticas pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, poniendo en riesgo nuestro estilo de vida basado en la tecnología.

Aún estamos lejos de comprenderlas del todo. No sabemos exactamente cuándo se producirán ni por qué.

El Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) intentará dar respuesta a este y otros misterios del Sol.

El consorcio que lo promueve —la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), compuesta por 18 países europeos—, recibe el apoyo necesario.

Está previsto que se empiece a construir en 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y que entre en funcionamiento en 2029.

220 millones de euros

De momento, España se ha comprometido a financiar el 25% del proyecto, que costará 220 millones de euros. Algunos estados, como República Checa, Eslovaquia, Portugal, Suecia o Noruega también lo han respaldado.

Puedes leer: Balance dos años de pandemia I: Atención médica en positivo, dotación de insumos en negativo

Aunque aún queda convencer a algunos de los socios más potentes, como Alemania, Italia o Reino Unido.

El EST será la mayor infraestructura de su clase en Europa. Tendrá un espejo primario de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros.

El gigante sustituirá a los telescopios solares europeos cuya vida útil ya está llegando a su fin y tienen limitaciones a la hora de estudiar algunos de los fenómenos solares.

Estos campos se organizan a escalas espaciales muy pequeñas, de decenas de kilómetros, y son muy débiles. Interaccionan muy rápidamente entre sí, en cuestión de segundos.

Por primera vez, esto sí será posible con el nuevo observatorio, con su espejo de grandes dimensiones, un sistema de óptica adaptativa avanzada e instrumentos especializados en observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.

Con información de ABC

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias