El Barcelona atraviesa un nuevo fracaso tras quedar fuera de la Champions en fase de grupos.
Los de Xavi quedaron fuera de la Champions, pero este no es el único fracaso del Barcelona. El “equipo en construcción” del que constantemente habla Xavi Hernández, pude ser un nuevo fracaso culé mas allá de quedar eliminados en Champions League.
Penuria europea
El capítulo mas reciente de la tragedia deportiva del Barcelona es el papelón que hicieron los de Xavi en Champions. La ilusión culé murió en Milan con la goleada del Inter ante el Viktoria Plzen. Así picó el Inter en su cuenta de twitter tras conseguir el resultado:
El Barcelona solo ganó un partido en lo que jugó de Champions y faltando una sola fecha no tiene probabilidad alguna debido al mal desempeño que hicieron en la primera fase.
Puedes leer: Inter goleó y el Barcelona se despide
En el primer partido de la fase de grupos cayeron ante el Bayern, el Inter también les pintó la cara en su propia casa para luego conseguir un empate en Milan. La única victoria culé fue ante el Viktoria Plzen y ahora se firmaron una humillante goleada de 3-0 en el Camp Nou ante el Bayern.
Los iconos del club no cuentan para Xavi. Jordi Alba y Pique han sido suplentes en la mayoría de los compromisos del Barcelona.
La liga no basta
En la Liga, los blaugranas son segundos pero no es suficiente cuando se trata de estar en ese puesto tras perder el clásico. La “xavineta” quedó en evidencia ante la maquinaria de Ancelotti, aunque el partido no terminó en goleada, fue un encuentro donde el rival histórico del Barcelona dominó todos los hilos del partido anulando totalmente el juego culé.
El clásico no solo fue una puesta en escena del mal funcionamiento del “estilo Xavi” sino también la perdida del liderato de La Liga donde ahora tienen al Atlético de Madrid detrás buscando morder el segundo lugar de la tabla.
La crítica madridista en la prensa
Como si los titulares no fueran ya suficiente duros para Xavi, también el madridismo hace lo suyo en los medios para dar una estacada en el orgullo culé. Guti, ex jugador del Real Madrid y ahora panelista del programa el Chiringuito, criticó fuertemente el sistema de Xavi.
Mas allá de la posición de Guti, la critica del exjugador no es tan lejana a la realidad de como el entrenador culé ha conseguido posicionar al Barcelona.
La hipoteca del club no funcionó
El Barcelona atraviesa fuertes situaciones económicas y una alta masa salarial que le impedía hacer fichajes, pero aun así la directiva decidió activar las palancas económicas para solventar la situación y poder armar un equipo competitivo para la temporada.
Activar las palancas significa vender activos e hipotecar ingresos futuros para asegurar la llegada de dinero necesario. Esto no le funcionó del todo al Barcelona ya que aunque ficharon jugadores como Marcos Alonso y Robert Lewandowski estos no fueron suficientes ni en el clásico ni en Champions.
En la Champions “Lewy” solo ha podido marcarle al Inter para el empate pero ante el Bayern el 9 del Barcelona brilló por su ausencia. Ganar la Champions significa un ingreso para el Barcelona que ahora no podrá tener.
¿Xavi el culpable?
Tal parece que el técnico es el principal culpable de la situación del Barcelona, pero también es necesario recordar que antes de la llegada de Xavi al banquillo culé la situación del club ya era bastante mala. Desde la salida de Messi hasta las malas temporada que tuvieron con Koeman, la situación del Barcelona no era buena.
Este nuevo fracaso culé debería prender todas las alarmas del Barcelona, desde la presidencia hasta el banquillo deberán ajustar las cosas y dejar de esconderse en las excusas del mal arbitraje como a su vez dejar de estar hipotecando el futuro de uno de los clubes mas importantes del mundo.