¿Cuántas veces hemos escuchado “somos lo que comemos”?, pero ¿Cuántas veces hemos revisado eso que comemos?. Nunca es tarde para hacer esta revisión a favor de nuestro envejecimiento para una buena vejez. Existen varios alimentos que pueden ayudarnos a mantener una vida saludable. Por ello les invito a desarrollar un plan de alimentación saludable, previa revisión médica de los alimentos que podemos consumir:
1.- Zanahorias, poseen betacarotenofuente de vitamina A segura, esencial para el crecimiento y desarrollo normales, el funcionamiento de sistema inmunitario y la vista Provitamina Ase pueden comer cocidas o crudas, combinadas con otros platos o tomarse en jugo.
2.- Aguacate, este alimento es rico en grasas mono saturadas, que ayuda a reducir los niveles del colesterol malo en el cuerpo, ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También tiene vitamina E, que contribuye a tener una piel saludable.
3.- Bayas, por ejemplo las fresas, arándanos, frambuesas y moras contienen antioxidantes ricas en ácido fólico, fibra y fitoquímicos los cuales actúan previniendo la aparición del cáncer, reduciendo por tanto las probabilidades de padecerlo.
4.- Nueces, son ricas en fibra haciéndolas efectivas al combatir los signos de envejecimiento, ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.
5.- Pastas y arroz, moreno ayuda a ingresar energía al organismo para realizar las actividades diarias. El cuerpo quema carbohidratos que proveen la pasta y el arroz.
6.- Agua, es el líquido más necesario para desintoxicar y mantener la piel suave todo el día, se cree que es necesario tomar al menos 8 vasos de agua al día, sin embargo en los climas calurosos se deben tomar un poco más.
7. Pescado, por ejemplo el atún o el salmón son ricos en proteínas y en Omega 3, un ácido que reduce la inflamación del cuerpo y mejora la función del sistema inmunológico. También el omega 3 ayuda a humectar la piel seca y reduce las arrugas.
8. Té verde, es una bebida usada durante años de forma terapéutica para la ansiedad y la buena salud, por su buena fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células malignas y ayuda a proteger las membranas de las células.
9. Naranja, posee gran cantidad de vitamina C minimiza la aparición de las arrugas y una piel más hidratada, pues los cítricos de la naranja protege la piel.
10. Brócoli, es una buena fuente de vitamina A, ayuda a regular el sistema inmunológico, previene y combate las infecciones, además posee vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales de los radicales libre que producen el envejecimiento.
11. Vino, especialmente el vino tinto posee un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos antiedad. Este resveratrol engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlan los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable.
12. Manzana, esta fruta tiene excelentes propiedades para combatir los radicales libres, que son los causantes de dañar las células y provocar el envejecimiento.
13. Leche, posee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general, pues contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, además de la vitamina A, para la función inmune. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardíaca. Lo más interesante es que algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y el colorectal.
“Nunca es tarde para ocuparnos de nuestra alimentación, y garantizar una vejez saludable”