“Los pacientes renales, por su enfermedad, se convierten en inmunocomprometidos, y son vulnerables a infecciones virales o bacterianas”, explicó la doctora Marilys Navas.
En la unidad de diálisis Doctor Elides Salas del Hospital Universitario de Coro, Doctor Alfredo Van Grieken, “no hay brote de hepatitis”, así lo afirmó la jefe de servicio, doctora Marilys Navas.
Al respecto, Navas puntualizó que, desde hace mucho tiempo, en las unidades de diálisis cuentan con pacientes negativos y positivos para hepatitis B, Core y C. No obstante, actualmente a escala nacional se habla de un brote de hepatitis C.
“En la unidad tenemos desde agosto-septiembre unos casos de hepatitis. Son 4 pacientes nuevos ingresos que se están dializando con hepatitis C, más 3 pacientes, de los cuales 2 son referidos de Punto Fijo (uno del programa de Diálisis porque allá no tenían cupo y el otro no pertenece a ningún programa y estaba debutando con hepatitis C) y el tercero es de las unidades extras hospitalarias de Coro”, aseveró la doctora.
Reiteró que en la unidad no hay brote como en otros estados y tienen el control sobre los referidos pacientes, las medidas para su atención y la garantía de su tratamiento.
“Los pacientes renales, por su enfermedad, se convierten en inmunocomprometidos, y son vulnerables a infecciones virales o bacterianas. Además, cursan con anemia por la misma patología renal crónica, por lo que requieren de transfusión para mejorar sus niveles de hemoglobinas”, explicó la jefe de la unidad de diálisis del hospital.
Recalcó que en la unidad no hay brote, solo están los referidos 7 pacientes, de los cuales 4 son de la unidad y 3 externos. “Los demás han estado positivos a hepatitis B y Core, pero de vieja data”, acentuó Navas.
Puedes Leer: Revisa el cronograma de agua este 27-Oct
Evaluación médica
Asimismo, indicó la importancia de que los nuevos positivos a hepatitis C sean evaluados por un patólogo, por lo que están en las gestiones correspondientes. Aunado a ello, les están realizando los exámenes estipulados.
Doctora Marilys Navas: “En la unidad no hay brote como en otros estados y tienen el control sobre los referidos pacientes, las medidas para su atención y la garantía de su tratamiento”. Foto/Juan Yamarte.
Por otra parte, la galeno subrayó el apoyo de la Secretaría de Salud y de la dirección del hospital para la toma de muestras que a través del ministerio para la Salud serán procesadas en el Centro de Inmunología de Caracas.
55 pacientes reciben atención
Navas precisó que alrededor de 55 pacientes reciben atención por terapia dialítica tres veces a la semana, de los cuales 50 corresponden a hemodiálisis y 5 por terapia peritoneal.
Destacó que 10 máquinas están operativas, 7 negativas y 3 positivas, y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales provee de los insumos para cumplir tratamiento.