El aumento se publicó en la Gaceta Oficial Nº 42,359
El nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.359. En la misma se detalla que pasó de 0,02 a 0,40 bolívares; lo que significa un incremento de 1.900%.
Opiniones de especialistas
El contador público y magister en finanzas, José Javier García, comentó que el aumento de la Unidad Tributaria representa un incremento equivalente a 20 veces al valor anterior.
Puede leer: Colapsan 10 viviendas en Caracas tras constantes lluvias
“Deben cuantificarse los efectos sobre sanciones correspondientes al Código Orgánico Tributario (COT) anterior al 2020; tales como solicitud de aplicación del régimen más favorable y la confiscatoriedad de las multas”, expresó.
Por su parte, el abogado y especialista en derecho financiero, Daniel Betancourt, recordó que el objetivo de la Unidad Tributaria era que en las leyes tributarias se mantuvieran constantes las cantidades de esa magnitud; “sin necesidad de tener que cambiar año a año las expresiones numéricas en los instrumentos jurídicos, desvalorizadas por causa de la inflación”.
Sin embargo, apuntó que desde la vigencia del COT se eliminó la obligación de ajustar conforme a la inflación y de obtener opinión favorable desde el Poder Legislativo.
“Según el COT vigente, la Administración Tributaria solo necesita autorización del Presidente de la República. Él puede reajustar la Unidad Tributaria al valor que discrecionalmente considere; sin estar obligada a tomar en cuenta la inflación, en cualquier momento”, apuntó.
Discrecionalidad
En ese sentido, sostuvo que la discrecionalidad de la Administración Tributaria explica por qué, desde 2014, se han publicado nuevos valores de esa magnitud superiores o inferiores a la inflación.
“La inflación de marzo 2021 a marzo 2022 fue de 251% mientras que la Unidad Tributaria se aumentó en 1900%”, comentó en su cuenta en Twitter.
Asimismo, consideró que la Unidad Tributaria actualmente solo se usa para la determinación los tributos nacionales; “en escenarios en que conviene económicamente al Estado mantener la infravaloración histórica”.
Con información de Caraota Digital