Unión Europea deja de importar diésel de Rusia

Unión Europea deja de importar diésel de Rusia

Hasta la invasión de Ucrania, la Unión Europea tenía una enorme dependencia energética en Rusia, y Putin ha hecho caja en un año con una crisis energética histórica.


Tras el carbón y el crudo llega el diésel, la prohibición de importar ese hidrocarburo y otros derivados petrolíferos de Rusia entra en vigor este domingo en la Unión Europea.

«Anticipamos que estaremos listos para asegurar suficientes suministros alternativos (…). Pasamos con éxito por un proceso similar con el petróleo crudo», dice a EFE el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie

De los nuevos derivados prohibidos, el mayor desafío es el veto al diésel, el carburante que emplean cerca de la mitad de los coches de la UE y la mayor parte del transporte pesado y marítimo y la maquinaria.

En torno al 40 % de las importaciones comunitarias provenían de Rusia antes de la guerra, pero Bruselas confía en que el período de transición desde que se anunciaron las sanciones en junio hasta que se aplican en febrero haya sido «suficientemente largo» para garantizar «rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales de productos refinados», añade McPhie.

Hasta la invasión de Ucrania, la Unión Europea tenía una enorme dependencia energética en Rusia, y Putin ha hecho caja en un año con una crisis energética histórica.

Sanciones del G7

Desde diciembre, ese bloque de aliados de Ucrania aplica un tope de 60 dólares por barril al precio al que sus navieras pueden transportar crudo ruso a terceros países.

Esos países acaban de cerrar las negociaciones para establecer otro máximo al transporte de diésel y otros derivados petrolíferos rusos, fijados en 100 dólares y 45 dólares, respectivamente.

Exención al Gas

El petróleo y el carbón son productos que generalmente se transportan en barco y que se pueden sustituir en el mercado global.

Hungría negoció una exención al veto de importaciones porque recibe petróleo de Rusia por tubería, pero el grueso de los Estados miembros puede recurrir a Estados Unidos, India y Oriente Medio para obtener petróleos.

Con información de 800 Noticias