La Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (Uptag), dio un paso significativo hacia la solución del problema vial que han ocasionado los médanos en la ruta Coro-Punto Fijo.
La idea del proyecto, que busca ser una alternativa económica y ecológica, fue presentada por el rector Rafael Pineda y su equipo tras un recorrido exploratorio por los médanos.
Puedes leer: Municipio Colina abrió la ruta del Buen Vivir, entérate de qué se trata
Durante el recorrido, Pineda y su equipo evaluaron las condiciones actuales de los médanos y discutieron la viabilidad del proyecto que la Uptag toma como bandera.
“Desde el punto de vista universitario, nuestro rol es demostrar que la universidad puede contribuir a la solución de los grandes problemas que enfrenta nuestra comunidad”, afirmó el rector Pineda.
El proyecto contempla la instalación de rampas, similar a las implementadas en 1992 y 2004, pero con un enfoque renovado que incorpora ideas innovadoras del ingeniero Sebastián Loyo y del ingeniero Manuel Coronado.
La propuesta no solo busca mejorar el tránsito, sino que también se apoya en soluciones ecológicas que aprovechan la brisa natural de la zona para mitigar el problema.
El ingeniero Coronado, creador de la propuesta, resaltó la viabilidad del proyecto, afirmando que “la brisa que es la que trae el problema, ella misma lo solventa trabajando ecológicamente a través de las rampas”.
Para llevar adelante este ambicioso proyecto, se acordó la creación de una comisión técnica que se encargará de elaborar un cronograma de trabajo, realizar un diagnóstico actual comparativo con estudios anteriores y estimar una ruta de costos.
Con información del Uptag
Otras noticias de interés