Este domingo, Uruguay se prepara para elegir a su próximo presidente de la República, donde compiten Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), y Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA).
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales comienza en un clima de incertidumbre política. En la primera vuelta, realizada el 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,94 % de los votos, mientras que su oponente, Delgado, alcanzó el 26,77 %.
En esta instancia, el candidato oficialista cuenta con el respaldo de los partidos que conforman la coalición que llevó a la victoria en 2019 al actual presidente, Luis Lacalle Pou.
Las miradas se centran en la estrategia que permitió a Lacalle Pou ascender al poder, recordando que su victoria anterior se consolidó en el balotaje con la creación de la coalición multicolor.
Puedes leer: En Colombia denuncian la masacre número 65 del 2024
Bajo el nombre de ‘Coalición Republicana’, los mismos partidos que respaldaron a Lacalle Pou en 2019 ahora apoyan la candidatura de Delgado, según reportes locales.
Yamandú Orsi, de 57 años y oriundo de Canelones, se destaca por su experiencia como intendente de la ciudad y aboga por políticas de justicia social, educación e inclusión, en sintonía con el histórico enfoque progresista del Frente Amplio.
En contraste, Delgado, de 55 años y natural de Montevideo, es reconocido por su posición clave en la Administración de Lacalle Pou y representa la continuación de políticas económicas liberales y una agenda de seguridad en un contexto de creciente preocupación por la violencia en el país.
Con información de Últimas Noticias
Otras noticias de interés