Autoridades municipales y de la Iglesia católica condenaron el ataque contra la estatua del beato venezolano, un hecho que coincide con el comienzo de la Semana Santa.
La alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio en el estado Guárico, Sulme Ávila, denunció actos vandálicos en contra de la estatua del beato José Gregorio Hernández, ubicada en la plaza homónima en San Juan de los Morros.
“Esto es un daño al patrimonio público, al patrimonio religioso, sobre todo un saboteo a la fe de un pueblo en los días santos”, escribió a través de su cuenta de Twitter el lunes 3 de abril.
La estatua de la figura religiosa amaneció bañada con aceite quemado. Los trabajadores de la Dirección de Gestión Urbana de la Alcaldía se presentaron en el lugar para limpiar la imagen.
Puedes leer: ¡TE INTERESA! CONOCE LA NUEVA RUTA DE CONVIASA
Aunque la alcaldesa no ofreció detalles sobre quién pudo haber estado detrás del acto vandálico, exhortó a la población a respetar las diferentes creencias religiosas.
“Vamos a demostrar que Roscio es un territorio de fe y que respetamos todas las ideologías religiosas de todos. Si lo vuelven a dañar, lo volveremos a pintar”, añadió.
Pronunciamiento de las autoridades religiosas de Guárico
El vicario de la Arquidiócesis de San Juan de los Morros, monseñor Raúl Ascanio, informó en entrevista con el medio VPITV que recibió varias llamadas de diferentes lugares del país para condenar los actos vandálicos en contra de la estatua del beato venezolano.
“Es un acto de odio hacia la fe. José Gregorio Hernández es uno de los venezolanos más queridos de todos los tiempos. Por aquí, el pueblo le deja una flor, una velita, así como sus esperanzas dolores y sufrimiento. Sin embargo, aprovechando la soledad, alguien derramó esta sustancia para dañar la imagen de nuestro beato”, aseguró el vicario de la Arquidiócesis de San Juan de los Morros, monseñor Raúl Ascanio.
¿Cuánto es la pena por dañar patrimonio cultural?
La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada por la Asamblea Nacional en el año de 1993, contempla en su artículo 6 define como Patrimonio Cultural de la República los bienes de interés cultural así declarados que se encuentren en el territorio nacional o que ingresen en él.
Mientras que en su artículo 44 impone penas de hasta dos y cuatro años de prisión para quienes dañen o destruyan cualquier patrimonio cultural, entre los que se incluyen las estatuas.
“Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio. Mientras que recibirá penas de dos a cuatro años de prisión quien destruya, deteriore o dañe cualesquiera de los bienes establecidos en los artículos”, agrega.
La importancia de José Gregorio Hernández en la fe católica venezolana
El doctor José Gregorio Hernández es conocido como el “médico de los pobres” y la iglesia le acredita varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato fue la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza producto de un arma de fuego.
El 30 de abril de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de beatificación en la iglesia San Juan Bautista, en el centro de Caracas, donde el médico también realizó gran parte de su trabajo.
En 1949, el arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo, inició la canonización apoyado por los devotos del “médico de los pobres”. En 1986, el papa Juan Pablo II declaró venerable a José Gregorio Hernández luego de que la Congregación de la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el pontífice dictó el Decreto de Heroicidad de Virtudes.
Desde julio de 2022, la Iglesia católica venezolana se mantiene a la expectativa de que el Vaticano eleve a santo al beato venezolano este año 2023, tras presentar el expediente de otro milagro en Roma.
Daños contra otras figuras religiosas
La estatua de José Gregorio Hernández en Guárico no es la única que fue víctima de actos vandálicos recientes. El 30 de marzo el alcalde de El Hatillo (estado Miranda), Elías Sayegh, denunció la destrucción de una estatua de la Virgen de Coromoto, ubicada en la Lagunita.
“Me da muchísima rabia que algún miserable de espíritu haya profanado la imagen de nuestra Virgen de Coromoto ubicada en La Lagunita”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, prometió que se encargarán de contactar con el artista para realizar trabajos de restauración. Además, iniciarán una investigación para dar con los responsables detrás de estos hechos.
Con información de El Diario