El jefe de la diplomacia del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin celebró el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que reconocería al Estado de Palestina. El Vaticano ya dio este paso en 2015, recordó el cardenal Parolin a la prensa en Roma, según el diario «La Repubblica».
«Para nosotros, esta es la solución: el reconocimiento de dos Estados que convivan, de forma autónoma, pero también en cooperación y seguridad». Los demás países del G7 y la Unión Europea también deberían seguir el ejemplo, dijo.
Parolin expresó su incomprensión ante la afirmación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de que el reconocimiento era «prematuro». Para él, la solución de dos Estados es la única vía viable: «¿Por qué prematuro? En nuestra opinión, la solución reside en el diálogo entre ambas partes».
«Por supuesto, esto se está volviendo cada vez más difícil, también debido a la situación que se ha desarrollado y continúa desarrollándose en Cisjordania, especialmente en los últimos meses, debido a los asentamientos israelíes», admitió Parolin.
«Desde un punto de vista práctico, esto no aboga por el establecimiento de un Estado de Palestina». En relación con una conferencia organizada en Nueva York por Francia y Arabia Saudita sobre las condiciones para su implementación, declaró: «Esperemos que dé frutos».
«No se puede acusar al Vaticano de no ser neutral»
También subrayó que «no se puede acusar al Vaticano de no ser neutral» en esta situación.» Nosotros, aunque decimos las cosas como son, siempre hemos intentado estar cerca de ambas partes y encontrar una solución», agregó.
También puedes leer: León XVI: «Esfuerzos por promover la no violencia son más necesarios que nunca»
El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por «la grave situación humanitaria en el país, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte», durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
El pontífice estadounidense renovó su petición también para un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás y que se «respete en pleno el derecho humanitario».
Con información de DW
Otras noticias de interés