En un comunicado, aproximadamente 50 veedores de España, miembros del Plan de Acompañamiento Internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), han expresado su opinión acerca de la legitimidad, transparencia e integridad de las recientes elecciones en Venezuela, llevadas a cabo el 28 de julio.
En dicho documento, emitido desde España, este grupo rechaza contundentemente el llamado a la insurrección. Así como al desconocimiento de los resultados electorales realizado por sectores de la ultraderecha, tanto a nivel nacional como internacional.
Los firmantes reafirman su respaldo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el CNE. En el mismo resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
Además, manifiestan su rechazo hacia el llamado a un golpe militar expresado en un comunicado por la candidatura perdedora. Tampoco avalan la autoproclamación como presidente electo por parte de Edmundo González Urrutia, excandidato.
Este comunicado lleva la firma de miembros del Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) (en Sumar), EH Bildu, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Así como el respaldo de académicos, intelectuales, periodistas, líderes políticos y representantes de movimientos sociales.
Finalmente, el comunicado hace un llamamiento a los gobiernos a nivel mundial para que respeten la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y su soberanía.
Comunicado de los veedores de España
A la opinión pública nacional e internacional:
Quienes nos desempeñamos como veedores internacionales provenientes del Estado español en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, acreditados debidamente por el Consejo Nacional Electoral, órgano rector del Poder Electoral, frente a la campaña de injerencia e indebida presión externa sobre el proceso electoral venezolano, los hechos violentos y las manifestaciones de odio desatadas en redes sociales, creemos necesario declarar:
Ratificamos el pronunciamiento en apoyo a la legitimidad, transparencia e integridad del proceso electoral venezolano organizado por el Consejo Nacional Electoral que arrojó como resultado la reelección del Presidente Nicolás Maduro.
Rechazamos los hechos de violencia provocados tras el desconocimiento del resultado electoral, incluidas las agresiones a los simpatizantes del Gobierno Bolivariano en Venezuela y en el exterior, así como el asalto y destrucción tanto de las sedes y demás instalaciones de organismos públicos venezolanos, como de los pertenecientes a distintas organizaciones populares.
Valoramos la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de interponer ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso electoral que determine firmemente los hechos ocurridos y dicte sentencia firme sobre el resultado, apelando de esta forma a la vía constitucional, democrática y soberana de resolver la controversia.
Repudiamos el comunicado llamando a golpe militar firmado por la candidatura perdedora y la autoproclamación como presidente electo del firmante de dicho comunicado excandidato Edmundo González Urrutia.
Valoramos la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia a los candidatos y al Consejo Nacional Electoral para presentar los elementos probatorios del recurso contencioso electoral.
Puedes leer: Colombia: Reunión sobre Venezuela será la próxima semana
Llamamos a los gobiernos del mundo a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y su soberanía.
Con información de Venezolana de Televisión
Otras noticias de interés