27.5 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

Venezuela acudirá a la CIJ para defender el referendo


La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez anunció este domingo que Venezuela acudirá a la CIJ el próximo martes, 14 de noviembre, aunque no la reconoce, para defender la legitimidad del referendo consultivo sobre el Esequibo.

“Acudimos a defender que el referendo consultivo es de orden nacional, que el referendo consultivo es un asunto de los venezolanos, nunca a reconocer la jurisdicción”, aseveró.

Recordó la posición histórica de Venezuela desde la conformación de Corte Internacional de Justicia. “Como estaba pendiente el tema del laudo fraudulento sobre la Guayana Esequiba, es que debía ser un asunto voluntario, nunca ir a la CIJ de manera obligada, ni nunca cediera la jurisdicción obligatoria y automática”.

Reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ lo que, a su juicio, “es bueno aclararlo, porque hay distintas voces pero, la verdad verdadera es que solamente 70 países en el mundo reconocen la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ”.

El próximo 14 y 15 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya celebrará las audiencias públicas luego de que Guyana solicitó medidas provisionales para que Venezuela no proceda con un referendo consultivo sobre el Esequibo.

Puedes leer: Apoyo al referéndum consultivo, 4.106 organizaciones se suman

El Gobierno de Venezuela insiste en la necesidad de reanudar las «negociaciones de paz» con la República Federativa de Guayana para tratar de poner fin a la disputa, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.

Con información de Unión Radio

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias