El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó este jueves su agradecimiento al gobierno ruso por su respaldo en medio de lo que calificó como amenazas y acciones belicistas de Estados Unidos.
Desde agosto, Washington mantiene un importante despliegue naval en el Caribe, que se ha intensificado recientemente con la incautación de buques vinculados a Venezuela.
Venezuela agradece respaldo de Rusia
En un mensaje difundido a través de Telegram, Gil destacó que la cooperación de Rusia ha sido clave para defender la soberanía y los intereses del pueblo venezolano, y valoró especialmente su apoyo en la preservación de la Zona de Paz del Caribe y la promoción de la estabilidad política, económica y social de la región.
Por su parte, el gobierno ruso ha denunciado los intentos de EE. UU. de desestabilizar la situación en Venezuela, al tiempo que confía en que la administración de Donald Trump contribuya a alcanzar una solución legal y consensuada del conflicto.
Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, describió las operaciones aeronavales de EE. UU. como un factor que ha reactivado prácticas marítimas irregulares, comparándolas con fenómenos de piratería y bandidaje casi olvidados. “Condenamos enérgicamente estos actos y exigimos estabilidad y orden en las aguas del Caribe”, afirmó.
Puedes leer: León XIV hizo un llamado a la paz y la responsabilidad en el Urbi et Orbi
Zajárova subrayó que Moscú busca una desescalada pacífica de la situación, basada en relaciones de confianza y previsibilidad, y reiteró el respaldo de Rusia a los esfuerzos del gobierno de Maduro para proteger la soberanía y garantizar un desarrollo estable y seguro en Venezuela.
Con información de Versión Final



