27.1 C
Venezuela
miércoles, enero 15, 2025

Venezuela celebra con júbilo primer año de beatificación de José Gregorio Hernández

El 30 de abril de 2021 celebrábamos la beatificación de una de las figuras religiosas más prominentes de la devoción popular venezolana.


A un año de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández; Venezuela sigue celebrando con gran entusiasmo poder ver aún más cerca de la santidad al denominado “médico de los pobres”.

El 30 de abril de 2021 celebrábamos a través de una ceremonia especial en el Colegio La Salle, de Caracas; la beatificación de una de las figuras religiosas más prominentes de la devoción popular venezolana. Un atributo por el cual se tuvo que esperar 70 años tras la rectificación del milagro que le fue atribuido. 

 El “Siervo de Dios” como también es conocido cariñosamente, sobresalió por sus aportes al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela y la profunda generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos.

Destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los más necesitados.

Actividades especiales en Isnotú

El rector del Santuario del Niño Jesús de Isnotú, el sacerdote José Magdaleno Álvarez; informó que la Iglesia trujillana tiene prevista una programación especial desde el viernes 29 de abril hasta el domingo primero de mayo, donde los presentes podrán disfrutar de actos culturales, litúrgicos y de piedad popular.

La beatificación del Dr. José Gregorio fue un hecho sin precedentes porque además estuvo enmarcado dentro del contexto de la pandemia y su efecto letal en la humanidad.

En ese entonces, la beatificación se llevaría a cabo en el estadio Universitario de Caracas, pero motivado al aumento de casos de Covid-19 en el país; la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) decidió realizar la ceremonia en el campo abierto del Colegio La Salle, en La Colina.

Puedes leer: Emiten decreto de emergencia en Trujillo por fuertes lluvias

¿Qué hace falta para su santificación?

En el caso del Doctor José Gregorio Hernández, la intercesión milagrosa se vincula con la curación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien sobrevivió al impacto de un proyectil en la cabeza.

Para su beatificación; se requirió que el milagro recibiera la aprobación de una comisión de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos y que, posteriormente, fuese aprobado por una comisión de teólogos.

A los de expertos les correspondió certificar que la sanación de la niña fue completa y perdurable en el tiempo; además de que constituye un hecho que va más allá de la ciencia.

Por su parte, el último paso, el de la santificación; contempla una primera etapa en que se debe presentar otro hecho milagroso atribuido al Beato, y una segunda etapa en que la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado.

Según el procedimiento, el segundo milagro debió producirse en fecha posterior a la beatificación y también será examinado por comisiones de médicos y teólogos.

Luego la propuesta volverá a manos del Papa, quien manifestará su aprobación a través de un Decreto de Canonización.

Venezuela mantiene la firme esperanza en que pronto pueda ver canonizado al Dr. José Gregorio, un médico al que se le atribuyen varios milagros cada año, puesto que los feligreses imploran, y en algunos casos ven cumplida sus solicitudes, aún en medio de las causas más difíciles. 

Sin lugar a dudas, el beato venezolano es parte de la idiosincrasia y la identidad religiosa de esta nación, que mantiene la mirada puesta en los milagros que bajo su intercesión, se conceden a los dichosos que perseveran en la fe y la devoción.

Momentos de la ceremonia de beatificación de doctor José Gregorio Hernández. Foto / Cortesía

Con información de Globovisión

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias