El canciller de la República, Yván Gil, denunció la escalada de amenazas militares por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a las que ha estado sometida Venezuela durante las últimas semanas «bajo el pretexto de una falsa lucha contra el narcotráfico».
Durante la 19ª cumbre intermedia de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la capital de Uganda, Gil explicó que estas acciones violan toda la norma del derecho internacional, al tiempo que enfatizó que no existe justificación alguna para la militarización de las costas del Caribe.
En su intervención, Gil precisó que la agresión injustificada del Gobierno estadounidense «oculta una vieja ambición: concretar sus ya fracasados planes de cambio de régimen, para hacerse del control de los recursos de nuestro país, donde está la primera reserva probada de petróleo del mundo».
En ese sentido, señaló la determinación del pueblo venezolano que, en perfecta unión cívica-militar-policial, «está decidido a defender su soberanía, independencia política e integridad territorial».
Puedes leer: Más de 590 turistas rusos llegan a Nueva Esparta
Por otra parte, instó a “profundizar la cooperación para la prosperidad global compartida”, con el objetivo de «poner fin a las cadenas que se pretenden imponer a nuestros pueblos, con criminales medidas coercitivas unilaterales y bloqueos para rendir a nuestros países, para robar sus recursos y socavar sus oportunidades de avanzar hacia un mejor futuro”.
Con información de Globovisión