El Gobierno de Venezuela envió una comunicación a varios organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para denunciar el intento de Estados Unidos (EE.UU.) de obstaculizar la actividad pesquera en sus aguas.
«Denunciamos y dejamos constancia de la grave violación a la soberanía nacional por parte del gobierno de los EE.UU., cuando el pasado 12 de septiembre, un buque destructor de la armada estadounidense interceptó de forma ilegal al pesquero venezolano ‘Carmen Rosa’ en nuestra Zona Económica Exclusiva, reteniendo a sus 9 pescadores en una acción desproporcionada», expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en el texto que acompaña al comunicado difundido en su cuenta de Instagram.
Parte del comunicado del gobierno de Venezuela
«Como podrá apreciar, el uso de un buque misilístico y personal militar de comando contra una embarcación pesquera de carácter civil resulta en un acto claramente desproporcionado, que vulnera las reglas y principios que rigen las operaciones de control de la navegación marítima y atenta contra el libre ejercicio de la actividad pesquera, así como contra los derechos humanos de los nueve trabajadores pesqueros involucrados, incluyendo sus derechos a la libertad e integridad personal», recalca la misiva.
Señala que «Venezuela cuenta con una larga trayectoria en el ejercicio de la pesca en aguas del Mar Caribe, tanto artesanal como industrial, así como con una importante flota pesquera y una sólida cadena de transformación y comercialización de sus productos. Por tanto, considera inaceptable que pretenda obstaculizarse su actividad productiva y su desarrollo económico mediante operaciones injustificadas y claramente contrarias a derecho».
Puedes leer: Grenell aboga por mantener el diálogo con el gobierno de Maduro
Por todo lo anteriormente mencionado, la vicepresidenta denuncia que «esta agresión es una violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, y se enmarca en un intento por obstaculizar nuestra actividad productiva y desarrollo económico. Hemos solicitado una condena internacional ante este acto hostil».
Con información de Notitarde