23.6 C
Venezuela
martes, julio 16, 2024

Venezuela entregará licencia a ENI y Repsol en junio (Detalles)

Eni retoma importación de crudo venezolano para que Pdvsa salde deuda


Venezuela planea emitir una licencia el próximo mes a las empresas Eni y Repsol SA, de Italia y España respectivamente, para exportar gas natural, aseveró en una entrevista a Bloomberg Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

El pasado 5 de mayo, el país firmó un acuerdo con ambas empresas europeas que permite la exportación de líquidos de gas natural, o condensados, a otros mercados.

Puedes leer: BCV VOLVIÓ A PUBLICAR DATOS DE LA INFLACIÓN

«En los próximos días terminaremos de negociar la licencia de exportación de GNL (gas natural licuado)», dijo Tellechea a Bloomberg. «Eni y Repsol están interesados en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de conceder».

Tanto Repsol como ENI cuentan con una licencia —emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos— que les da la autorización para exportar productos hacia Europa como mecanismo para cobrar la deuda que Pdvsa mantiene con ambas compañías, siempre y cuando no generen dividendos que beneficien a la estatal.

La fecha de inicio de las exportaciones, explicó el ministro, «dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsarán».

Las dos compañías europeas también quieren reanudar el proyecto Cardón IV «a su máxima capacidad», que es de 1.3 millones de pies cúbicos, dijo Tellechea. Actualmente bombea 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.

Los contactos de prensa de Repsol y Eni no respondieron a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Petróleo también trabaja estrechamente con China National Petroleum Corp (CNPC). El funcionario dijo que eso eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente.

CNPC es un productor clave en la faja del Orinoco de Venezuela. La producción de su empresa conjunta, Sinovensa, casi se duplicó a 90.000 barriles por día a principios de abril, según datos de Pdvsa vistos por Bloomberg.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias