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domingo, diciembre 15, 2024

Venezuela es sede del Festival de Teatro Progresista

La marioneta más grande de América Latina recorrerá Caracas para abrir el Festival.


Desde este jueves 8 hasta el 18 de junio, se realizará en Caracas y en los 23 estados del país el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), en su segunda edición.

En esta ocasión, México es el país homenajeado y trae las piezas ‘El corrido del Rey Lear’, escrito y dirigido por Fernando Bonilla, y ‘Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar’, una creación colectiva de Vaca 35 Teatro.

Además, participan grupos y artistas de otras naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Italia, Perú, Portugal, Rusia, Uruguay y Burkina Faso.

En este encuentro teatral participan 22 agrupaciones internacionales y 106 nacionales tanto en la capital venezolana como en el resto del país.

También habrá un eje de formación dónde se impartirá el taller ‘Inducción al Teatro del Oprimido’, que dictará Julián Boal, hijo del dramaturgo brasileño Augusto Boal, que fue su creador.

Asimismo, se llevará a cabo la clase magistral ‘Visita guiada a la cabeza de un autor’, del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, entre otras actividades presenciales y en línea.

El gigante Amalivaca inaugura el festival de teatro progresista

Para la inauguración del festival, la noche de este jueves, la marioneta más grande de América Latina, que mide 12 metros de altura, recorrerá la avenida México, que que atraviesa el eje cultural y museístico de Caracas.

La obra ‘Ka’poy yepü‘, que en lengua pemona significa “vengo del cielo, del firmamento, del infinito”, recrea el mito de Amalivaca, padre creador del grupo indígena prehispánico tamanaco.

La figura Amalivaca será acompañada por 18 marionetas de varios tamaños, manejadas por 30 integrantes del Laboratorio de Creación de la Compañía Nacional de Teatro y el Estudio Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla. La pieza es dirigida por José Luis León.

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“Un teatro nacional vivo”

Aunque podría esperarse lo contrario, las sanciones en el país suramericano han “empoderado con formalidad y fuerza” a los grupos teatrales venezolanos, considera el director del CNT.

Relata que en la primera edición, cuando se abrió la recepción de propuestas para grupos nacionales, la expectativa era de convocar a máximo 70 agrupaciones y recibieron 160. “Nos sorprendió muchísimo porque nos preguntamos ¿y dónde está ese teatro?”.

Este año se encontraron con 280 propuestas teatrales, de las cuales 20 eran entre internacionales y repetidas. “Pero entonces restan 260 que hablan de un diagnóstico de un teatro nacional vivo”.

Arroyo sostiene que hay que fortalecer este movimiento teatral, que pasa por lo comunitario, escolar, universitario, amateur y profesional. “Hay que protegerlo, hacerle seguimiento y construir conjuntamente con él“.

Con información de RT en Español

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