Venezuela exige a Guyana seriedad en sus compromisos. Mediante un comunicado el gobierno deplora que el vecino país haya entregado espacios selváticos en disputa.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza las acusaciones de Guyana sobre el eventual socavamiento del Acuerdo de Ginebra.
Este acuerdo, que cumplió hace cuatro días 57 años, admite la existencia de un problema limítrofe Venezuela-Guyana y fija los medios pacíficos para su solución.
“Resulta sorprendente que la República Cooperativa de Guyana acuse falsamente a Venezuela de socavar el Acuerdo de Ginebra y en cambio aventuradamente afirme que éste no le impide actos de disposición, explotación y degradación activa y arbitraria del territorio terrestre”,
dice un comunicado emitido este sábado por Cancillería.
Afincado en ese señalamiento, Venezuela exige a Guyana “que asuma con seriedad, sensatez y altura diplomática sus responsabilidades internacionales.
Y añade que su conducta dependerá la solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial, tal como lo manda el Acuerdo de Ginebra”.
Puedes leer: Acuerdo con Colombia estimula comercio formal: exportadores venezolanos
Venezuela exige explicaciones
En contraste con las acusaciones de Guyana, Venezuela responde que es precisamente ese vecino país el que “unilateralmente ha intentado abstraerse del Acuerdo de Ginebra.
Con una interpretación legal nacida y financiada por trasnacionales petroleras…preocupa que esta línea de conducta haya conllevado a la deplorable y protestada entrega de vastos espacios de selva, reservas hídricas, forestales y de oxígeno”.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, el canciller Yván Gil publicó el texto del Gobierno venezolano en rechazo al comunicado de Guyana sobre el Acuerdo de Ginebra, que discrepa del Derecho Internacional.