El Gobierno nacional subrayó, este martes, la importancia del reciente informe emitido por tres expertos de la ONU, Ben Saul, Morris Tidball-Binz y George Katrougalos, sobre el despliegue militar y uso de la fuerza letal en el sur del Caribe por parte de Estados Unidos, frente a costas venezolanas, por constituir una violación de la soberanía de Venezuela y de la Carta del organismo.
«En su documento, advierten sobre el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin justificación legal, así como los preparativos para una posible acción militar encubierta o directa contra Venezuela», señala el canciller de la República, Yván Gil, en sus plataformas digitales.
«Los expertos corroboran lo que hemos venido denunciando: Estados Unidos fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa, lo que resulta en masacres en el mar Caribe», agregó el diplomático.
Este pronunciamiento, comenta Gil, enfatiza que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse».
En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana reitera, en nombre del presidente Nicolás Maduro, su «llamado al diálogo y al respeto por la soberanía e integridad territorial de Venezuela».
Los relatores de la ONU, especialistas en derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y orden internacional democrático, respectivamente, imprimen en un informe entregado este martes que las acciones de la administración estadounidense «constituyen una escalada extremadamente peligrosa, con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe».
Puedes leer: Atienden colapso de viviendas y daños ocasionados por lluvias en Caracas
Recordaron que el uso de fuerza letal en aguas internacionales, sin una base legal, viola el derecho internacional, mientras que los preparativos para acciones militares encubiertas o directas contra otro Estado soberano «constituyen una violación aún más grave de la Carta de la ONU».
Con información de Globovisión