Venezuela mantiene envíos petroleros por encima de 900.000 bpd pese a tensiones con EE. UU.


Las exportaciones de crudo venezolano mostraron un leve repunte en noviembre, al promediar alrededor de 921.000 barriles por día (bpd), una cifra que se ubica entre las más altas del año para la nación petrolera.

El incremento está vinculado al mayor empleo de diluyentes en la mezcla de crudos extrapesados, lo que permitió sostener los envíos pese a las dificultades en la infraestructura de producción.

El sector energético del país opera bajo la presión de recientes acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, que han generado tensiones diplomáticas y preocupación sobre un posible impacto en la industria petrolera.

Aun así, los flujos de exportación y las importaciones necesarias para la producción se mantuvieron en marcha.

Venezuela mantiene envíos petroleros por encima de 900.000 bpd

El incendio que afectó un mejorador de crudo el mes pasado redujo temporalmente la capacidad de PDVSA para procesar petróleo sintético. Para contrarrestar ese obstáculo, la petrolera estatal aumentó la compra de nafta en el exterior, tanto para diluir el crudo pesado como para reforzar la producción de gasolina en el mercado interno.

Los datos de movimientos portuarios indican que los despachos al exterior superaron en un 3% los del mes de octubre, aunque siguen por debajo del volumen exportado hace un año.

Puedes leer: AN repudia despojo de Citgo por parte de EE. UU.

China se consolidó como principal cliente, al recibir cerca del 80% de los cargamentos. También se registró un repunte en los suministros a Estados Unidos a través de Chevron, mientras que Cuba continuó recibiendo petróleo y derivados, aunque en cantidades más reducidas.

Además del crudo, el comercio de combustibles y productos petroquímicos aumentó significativamente, al tiempo que las importaciones de hidrocarburos ligeros se duplicaron en comparación con el mes anterior. Parte de esas compras llegó desde Estados Unidos con permisos especiales, y otra desde países aliados como Rusia.

Pese a la presencia de buques militares estadounidenses en la región, la logística petrolera venezolana se mantuvo estable, apoyada por inventarios que han servido de colchón ante la baja en el procesamiento en la Faja del Orinoco.

Con información de Versión Final

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias