El gobierno de Venezuela manifestó este sábado su preocupación por el “continuo irrespeto” que, asegura muestra Guyana en el cumplimiento de los compromisos adquiridos histórica y recientemente en torno a la disputa territorial.
Que sostienen ambas naciones por un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, situado al oeste del río Esequibo.
“Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia”, dijo Venezuela en un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en transmisión del canal estatal VTV.
Acuerdo de Ginebra
En el escrito, a propósito de cumplirse hoy 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, pactado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada, Venezuela reiteró que este es “el único instrumento jurídico válido” para resolver la disputa.
Caracas aseguró que las acciones y “declaraciones hostiles” de Guyana en torno a la controversia territorial van en contra de este acuerdo de 1966 y de los compromisos pactados el pasado mes de diciembre durante un encuentro entre los mandatarios de ambas naciones, celebrado en Trinidad y Tobago.
Puedes leer: Anuncian mega censo para la Gran Misión Viva Venezuela (DETALLES)
“Venezuela denuncia y rechaza las declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes por parte de la república Cooperativa de Guyana que, bajo un disfraz de falsa víctima, viola abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra como la Declaración de Argyle, en complicidad con factores externos a esta controversia”, aseguró Caracas, sin especificar a qué declaraciones se refiere.
Además, el gobierno de Nicolás Maduro condenó las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Georgetown, al asegurar que estas “constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela” y de toda la región.