El representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Marco Tulio Díaz, fue escogido como vicepresidente del consejo presidencial de la FSM.
Italia fue la anfitriona del decimoctavo Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM). En el encuentro asistieron representantes de 170 países y Venezuela estuvo presente en este importante encuentro.
La FSM creada el 2 de octubre de 1945 en París, agrupa a más de 110 millones de trabajadores afiliados en el mundo.
La delegación venezolana estuvo encabezada por el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Marco Tulio Díaz; el presidente de la CBST de Falcón, Francisco García; y el vicepresidente de la CBST de Yaracuy, Hernán Brito.
Encuentro
Francisco García resaltó que en el congreso, los sindicalistas denunciaron los efectos “terribles” de las acciones unilaterales de las potencias extranjeras.
Las sanciones y bloqueo, por parte de Estados Unidos contra los trabajadores venezolanos fue tema de conversación en el congreso.
Por otra parte, Pampis Kyritsis es el nuevo secretario general de la FSM y Marco Tulio Díaz, fue escogido como el vicepresidente del consejo presidencial mundial del organismo .
Acuerdos
Las delegaciones presentes en el congreso hicieron votos por la paz entre Ucrania y Rusia.
Otro punto fue el acuerdo de solidaridad con los trabajadores de Palestina, Nicaragua, Cuba, Venezuela Paquistán, Grecia, Níger y Turquía y los países que sufren los embates del bloqueo económico.
Asimismo, se realizarán reuniones para finales de este año y en el 2023 con los diferentes sectores laborales.
El tema de la movilización permanente de los trabajadores para reclamar sus derechos también se discutió en el congreso.
Se acordó la participación de la FSM en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.
“Durante la elección del nuevo comité directivo, la participación de la mujer fue relevante”, explicó García.