El ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, informó que la nación podría perder la masa total de su último glaciar, ubicado en el estado andino de Mérida (oeste), para diciembre de 2025, pese a que -dijo- se logró reducir en un 35% su deshielo.
“Gracias al esfuerzo de nuestros científicos, hemos logrado reducir el deshielo en un 35%, lo que alarga la vida del glaciar en un año y seis meses. Sin embargo, se proyecta que perderemos su masa total para diciembre de 2025″, dijo el ministro en una publicación en Instagram.
Lorca sostuvo que desde 2018, el Gobierno ha implementado medidas de protección como la prohibición de paso y la modificación de rutas para montañistas, evitando así el «deshielo acelerado».
«Este año, comenzamos a colocar un manto geotextil, una innovadora técnica utilizada en glaciares polares, que busca mitigar el deshielo en este glaciar tropical», añadió.
Puedes leer: Seguridad Ciudadana anuncia 103 nuevas excarcelaciones (+COMUNICADO)
El funcionario señaló que la nación está contribuyendo en la generación de estadísticas, implementación de protocolos y comportamiento del material en estas zonas, como un «aporte directo a la lucha contra el cambio climático».
Con información de Banca y Negocios