El Ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, anunció el establecimiento de acuerdos entre Venezuela, con Colombia y Brasil, para la reactivación del suministro energético a estos países vecinos.
Durante la realización de la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el pasado miércoles 23 de julio, Márquez destacó que los avances obtenidos en materia energética nacional en los últimos meses permiten trazar nuevos escenarios de intercambio con países de la región, como parte de la diversificación de la matriz energética venezolana.
«Nuestro Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad instalada del 70% de la producción de energía eléctrica, a través de centrales hidroeléctricas. El 30% restante se produce en centrales termoeléctricas en las cuales el 95% utiliza gas natural, combustible fundamental para la seguridad energética», detalló.
En ese sentido, el ministro de Energía Eléctrica apuntó que el país tiene interés en promover la conectividad regional con el aprovechamiento de fuentes energéticas comunes.
También puedes leer: Repsol busca formas para monetizar su producción en Venezuela
Por ello, anunció la reactivación de la interconexión del Sistema Eléctrico y el proyecto de gasoducto para transportar gas desde Venezuela hacia Colombia.
Márquez también refirió que el acuerdo fortalecerá el suministro de energía eléctrica a Brasil.
Asimismo, detalló que el país inició un macroproyecto para la instalación de 20.000 sistemas solares de bombeo de agua en zonas aisladas, indígenas y fronterizas para garantizar el acceso a recursos hídricos, reseña una nota del Ministerio de Energía Eléctrica.
Otras noticias de interés