El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Reidy Zambrano, anunció que, tras el monitoreo y pronóstico del clima en Venezuela, se espera la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante el actual periodo lluvioso, que comenzó en abril y se extenderá hasta noviembre.
Explicó que de estas perturbaciones, entre 40 y 45 impactarán directamente el territorio nacional, lo que podría dar lugar a depresiones tropicales, tormentas o incluso huracanes en el mar Atlántico.
Período de lluvias en Venezuela
Zambrano explicó que Venezuela, ubicada en el trópico, presenta dos estaciones principales: el periodo seco de noviembre a abril y el periodo lluvioso que se inicia en abril, alcanzando su máxima intensidad entre el 15 de mayo y los primeros días de junio.
La geografía venezolana, delimitada por la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, provoca fenómenos climáticos particulares debido a la interacción del viento con la orografía.
Esto intensifica las precipitaciones en estados como Sucre, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida y Táchira, aumentando la vulnerabilidad de zonas como El Limón y Tejería, que han enfrentado deslizamientos e inundaciones en años recientes.
Puedes leer: Transportistas consideran “ilógico” la nueva tarifa del pasaje
A partir del primero de junio, comenzará oficialmente la temporada de ciclones tropicales. Zambrano instó a la población a mantenerse informada sobre estos fenómenos, que pueden tener efectos directos cuando el ojo de un ciclón cruza el país o efectos indirectos a través de las bandas nubosas que intensifican las lluvias.
Con información de Globovisión