El presidente Nicolás Maduro suscribió acuerdos estratégicos en materia de servicios aéreos y soberanía agroalimentaria, con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
“Muy pronto tendremos turismo. Vamos a reconectar a nuestros países nuevamente. Hemos firmado un acuerdo que así lo permite y tenemos la promesa de que en el mes de septiembre ya estamos volando a Barbados, y hay que cumplirla”. Expresó Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, en un encuentro diplomático con la representante de Barbados.
Agricultura
El mandatario nacional indicó que el acuerdo firmado con Mottley, también incluye estrategias para el trabajo agrícola, en medio del cambio climático. Se refirió a la ola de calor que invade a Venezuela y al Caribe, cuestionándose cómo afecta ese cambio en la agricultura, en la tierra y en la salud.
“Así como hay calor, también se anuncia una sequía extrema. En ese sentido, hemos acordado unir esfuerzos con Barbados en técnicas de producción y complementar productos, semillas, fertilizantes, y avanzar en la soberanía alimentaria de Venezuela, Barbados y El Caribe”.
Educación
En materia educativa, el acuerdo también comprende intercambios en la enseñanza de idiomas. “Atención a aquellos en Barbados que quieran aprender a hablar español y aquellas personas en Venezuela que hablen inglés. Vamos a establecer un plan bilingüe para avanzar en la educación de cientos de ciudadanos que accedan al idioma y vayan borrando la barrera del idioma”, adelantó.
“Estamos abiertos para que vengan estudiantes de Barbados a estudiar medicina. Una oferta en firme, y sigamos desarrollando acuerdos entre la juventud de Bárbados y Venezuela”, agregó.
Barbados pide levantar sanciones
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, agradeció el respaldo del Gobierno de Venezuela y reiteró su llamado a levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
“Su país ha sido víctima de las sanciones más horrendas que jamás se han aplicado a un país en el siglo XX. Ha causado daño a su capacidad de ayudar a su pueblo, pero los grandes retos sacan lo mejor de nuestro carácter y nos permite hacer frente a la situación”, dijo Mottley.
“Exigimos que se retiren las sanciones que solo sirven para desestabilizar la región caribeña. Lo último que requerimos hoy es que haya inestabilidad, porque como lo dije al comienzo, si hay un momento donde debemos trabajar juntos es ahora”, concluyó.
Otras noticias de interés