A tan solo tres días de su llegada al mercado flotante de Curazao, el inventario de algunos rubros ya está agotado.
La expectativa sobre el recibimiento de los productos venezolanos en el mercado flotante de Curazao quedó esclarecida.
Según el reporte de los marinos de las embarcaciones Daxcimar II y Viejo Nano hay productos que ya se encuentran agotados.
Y es que la calidad, así como los precios por debajo del 15% de la oferta colombiana y dominicana, demostró la rentabilidad de las exportaciones.
Puedes leer: Conoce lo que se necesita para exportar hacia la isla de Curazao
El vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina, Juan Gotopo, afirmó que dicho panorama borró el escepticismo ante la reapertura de la actividad comercial.
Por ello aseguró que los exportadores ahora reconocen que las conquistas del mercado venezolano en la isla antillana permanecen.
“Había dudas porque los precios en Venezuela ya no son diferente a los de afuera, con una economía dolarizada hay productos que acá son más costoso que la media internacional”.
Explicó que según datos preliminares proyectaban al producto venezolano como costoso en el mercado de Curazao y con dificultad para competir.
Este dato mantenía desmotivado a algunos exportadores, sin embargo, con el reporte de las embarcaciones se encendieron las esperanzas.
“Con la reapertura de la frontera, Venezuela volvió a pisar duro en su mercado natural y somos una fuerte competencia para los productos colombianos y dominicanos”.
Afirmación hecha en cuanto a la calidad, la frescura y el sabor del producto venezolano.
Argumentó que estas características están “muy por encima” de los otros países que están en mercado de Curazao.
Se hace necesaria una reposición rápida
Gotopo detalló que las cuatro toneladas que zarparon el domingo del muelle de La Vela podría extinguirse en su totalidad este jueves.
Precisó que las ventas comenzaron el lunes por la tarde y el día martes a la misma hora ya habían escaseado algunos rubros y del resto quedaba pocas cantidades.
“Esta extraordinaria noticia motiva a otros dueños de embarcaciones y exportadores porque sí se puede competir como se debe”.
La situación demanda de la salida semanales de barcos cargueros que trasladan volúmenes, entre 30 y 60 toneladas de alimentos.
El directivo del sector empresarial alegó que la frecuencia semanal impactará en los precios con una tendencia hacia la baja.
Sobre la reposición de mercancía para Daxcimar II y Viejo Nano estiman que para el martes o miércoles repongan el inventario.
Por otra parte, dijo que el martes salió del puerto de La Guaira un barco veleño llamado “El Águila”.
Este después del cierre de frontera prestaba servicio entre La Guaira y Los Roques.
Pero este miércoles ya se encontraba en las costas del municipio Tocópero rumbo a La Vela.
Aseveró que lo mismo ocurre con otras embarcaciones de carga que se devuelven al municipio Colina para regularizar las operaciones marítimas hacia Curazao.
Recibimiento de venezolanos en Curazao ha sido apoteósico
Además del acto auspiciado por el gobierno de los Países Bajos donde predominaron las presentaciones culturales, los lugareños han demostrado su alegría.
De acuerdo a los relatos de los marinos los curazaleños no solo celebran el intercambio cultural, turístico y comercial, sino el acercamiento a su gente.
Tanto así que los clientes han llenado de obsequios a los marinos como una forma de expresarles su emoción por tenerlos nuevamente de regreso.
Gotopo refirió que no solo se reactiva el mercado de Punda sino que le cambia la cara a la zona comercial de esta ciudad.
Pues con el cierre de la frontera la actividad comercial había disminuido e incluso se había trasladado hacia la ciudad Otra Banda.
Por lo que la llegada de los barquitos venezolanos representa el retorno al equilibro comercial entre ambas zonas de la isla.