El partido Vente Venezuela ha urgido la emisión inmediata de salvoconductos para los seis antichavistas refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, bajo la protección de Brasil.
Estos individuos han denunciado un constante “asedio” policial desde la noche del sábado hasta la fecha actual.
En un comunicado, Vente Venezuela ha destacado la falta de suministro eléctrico en la sede diplomática, así como la presencia de vehículos gubernamentales que obstaculizan el tráfico en la zona.
Además, se ha informado sobre el bloqueo de las comunicaciones para impedir la difusión de la situación en el lugar, al mismo tiempo que se empleaban drones para vigilar los alrededores de la residencia.
Puedes leer: Gran Festival Antifascista dará la bienvenida al 2025
Según el comunicado, estas acciones reiteradas constituyen una clara infracción a los acuerdos internacionales sobre asilo y diplomacia firmados por Venezuela, además de representar un atentado contra los derechos de los perseguidos políticos.
El sábado por la noche, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela y uno de los asilados, denunció la presencia de agentes “encapuchados” armados con “armas largas” de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes rodeaban la embajada y bloqueaban los accesos en la calle.
Vente Venezuela denunció asedio a la embajada argentina
En septiembre pasado, tras nuevas denuncias de “asedio” policial en la residencia diplomática argentina, la líder opositora María Corina Machado instó a las “naciones democráticas” a realizar las gestiones necesarias para obtener salvoconductos para los refugiados.
Brasil tomó la representación de Argentina en Venezuela en agosto, luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos, pero en septiembre el Gobierno venezolano revocó esta medida, alegando la supuesta planificación de actos terroristas por parte de los opositores asilados en la embajada.
Tras esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil declaró que continuará protegiendo los intereses de Argentina hasta que se designe otro país aceptable por el gobierno de Nicolás Maduro para asumir estas responsabilidades.
Los seis opositores se refugiaron en marzo después de ser acusados por la Fiscalía de conspiración, traición a la patria y otros delitos.
Además de Urruchurtu, entre los asilados se encuentran Magalli Meda, quien fue jefa de campaña en las elecciones presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de Vente Venezuela; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Con información de El Nacional
Otras noticias de interés