El director de Protección Civil del estado Falcón, Yoe Cabos, indicó que producto de los últimos aguaceros las vías rurales de la Sierra y el Occidente están afectadas por desbordamientos.
Afirmó que el equipo de naranja se encuentra en cada municipio desplegado junto a la Guardia Nacional para hacer un levantamiento de las condiciones.
Mientras que el gobernador, Víctor Clark, y las distintas alcaldías trabajan en las estrategias y acciones a tomar para atender la situación y asegurar el bienestar de los pobladores.
Puedes leer: Lluvias con descargas eléctricas en estos estados
Recordó que la semana pasada fue activada la alerta temprana por lo que el equipo está activo en el monitoreo de los cauces hídricos y el oleaje las 24 horas.
Además insistió en la disponibilidad de varias vías para que los habitantes y comunidades hagan sus reportes, el VEN 911, el número telefónico y el sistema del 1×10.
Al tiempo que resaltó que a pesar de las condiciones climatológicas adversas no se han presentado saldos que lamentar.
¿Por qué éstas lluvias producen desbordamientos?
El funcionario señaló que la situación corresponde a un fenómeno sub tropical denominado INVEST97L.
Este se formó en el Atlántico y se desplazó de este a oeste por el continente Americano, especialmente al norte del estado venezolano.
Actualmente se encuentra en Colombia con rumbo a República Dominicana.
“El fenómeno INVEST97L se sumó a una formación de vaguada en el norte de Venezuela, la baja presión atmosférica colobiana y a la zona de convergencia intertropical, lo que desató las precipitaciones en Falcón”.
Recomendaciones para la ciudadanía y gobiernos municipales
Cabos volvió hacer un llamado a las personas que viven en zonas cercanas a cauces hídricos para que retiren los desechos o sedimentos de los mismos.
Está acción preventiva ayudará a evitar los desbordamientos.
“Esperamos más precipitaciones para las próximas horas con tendencia a disminuir su intensidad”.
Explicó que el sistema climatológico se encuentra en desplazamiento hacia Dominicana propenso a convertirse en una depresión tropical.
Otros fenómenos
Hacia la Costa Oriental, en los municipios Monseñor Iturriza, Acosta y Silva se registró el fenómeno mar de leva o salida del mar por su nivel freatico.
No obstante, esperan que en las próximas horas vuelva a la normalidad debido a que el INVEST97L ya se encuentra en Colombia como depresión tropical.
Aseguró que está condición no tuvo daños ni afectaciones en la zona.
Otras noticias de interés