Venezuela se ha planteado la tarea de conquistar el mercado internacional en exportaciones no convencionales.
Venezuela participó del 4 al 6 de mayo, por primera vez, en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas MacFrut en Rimini, Italia.
Se trató de la 39° edición del evento, que contó con la participación del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Bancoex y la representación diplomática del país suramericano en Italia.
Durante la Feria MacFrut participaron 830 expositores (28% extranjeros), 500 compradores, así como unos 80 eventos y demostraciones in situ, donde Venezuela dio a conocer su potencial exportable en el sector frutícola en un contexto internacional especializado.
La representación venezolana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva, acompañado de la encargada de negocios de la Misión Diplomática en Italia, María Elena Uzzo, y representantes del Bancoex.
Puedes leer: Inflación en abril fue de 4,4%, la más baja desde 2014
Encuentro favorable
Por su parte, los funcionarios venezolanos desarrollaron importantes reuniones, entre las cuales se destaca el encuentro con el presidente de Macfrut, Renzo Pieraccini; quien aseveró que el interés internacional de Europa apunta con mayor dinamismo hacia América Latina; por lo que ve importante fortalecer las relaciones en el sector agro-alimentario con Venezuela.
Pieraccini felicitó al viceministro venezolano por la participación de su país en el evento; al ser una gran oportunidad para el posicionamiento de la oferta exportable no tradicional de Venezuela en Italia; extendiendo invitación para volver a participar en la versión 2023 de la Macfrut dedicada a América Latina.
También, Pieraccini propuso la organización en octubre de 2022 de una misión en Venezuela con el empresariado italiano y venezolano; junto a las instituciones de ambos países, en ocasión de la cual se podrían llevar a las empresas y consorcios italianos interesados en comercio; e inversiones en el país latinoamericano.
Disposición de ambos lados
Por su parte, el viceministro Silva aseveró que Venezuela “posee oportunidades sin precedentes en materia de comercio e inversión; vistas las garantías jurídicas derivadas de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano a través del Programa de Recuperación y Reactivación Económica”.
En función de esto, Venezuela “se ha planteado la tarea de conquistar el mercado internacional en exportaciones no convencionales; donde las frutas, hortalizas y plantas representan una gran cuota del dicho mercado a las cuales se les están haciendo grandes apuestas”; refirió un comunicado de la representación diplomática venezolana en Italia.
El presidente de Macfrut brindó un recorrido a la delegación venezolana presentándole varios empresarios del sector hortofrutícola y de maquinaria tecnológica.
Las empresas italianas expresaron su disposición de ofrecer tecnología avanzada, ingenieros y maquinarias italianas; además de la capacitación y know how para cualquier tipo de cultivos, una oferta muy interesante para Venezuela; que necesita maximizar los cultivos a través de la innovación tecnológica y capacitación a los productores, subrayó el viceministro.
La delegación venezolana se reunió también con la Dirección de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo; y con el consorcio para la internacionalización Cermac, que reúne a productores italianos de tecnología y productos para la agricultura, agroindustria y zootécnica. Además, sostuvo reuniones con las autoridades de la Organización Italia América Latina y El Caribe (Iila).
Toda la cadena de suministro de frutas y verduras de Italia se reúne en Macfrut, exponiendo el sector clave de frutas y hortalizas del Made in Italy con un valor de 15.000 millones de euros (EUR) por 24 millones de toneladas producidas.
Con información de Globovisión.