35.6 C
Venezuela
sábado, abril 20, 2024

Viceministro de Comercio Exterior: Venezuela posee oportunidades sin precedentes

Venezuela se ha planteado la tarea de conquistar el mercado internacional en exportaciones no convencionales.


Venezuela participó del 4 al 6 de mayo, por primera vez, en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas MacFrut en Rimini, Italia.

Se trató de la 39° edición del evento, que contó con la participación del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Bancoex y la representación diplomática del país suramericano en Italia.

Durante la Feria MacFrut participaron 830 expositores (28% extranjeros), 500 compradores, así como unos 80 eventos y demostraciones in situ, donde Venezuela dio a conocer su potencial exportable en el sector frutícola en un contexto internacional especializado.

La representación venezolana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva, acompañado de la encargada de negocios de la Misión Diplomática en Italia, María Elena Uzzo, y representantes del Bancoex.

Puedes leer: Inflación en abril fue de 4,4%, la más baja desde 2014

Encuentro favorable

Por su parte, los funcionarios venezolanos desarrollaron importantes reuniones, entre las cuales se destaca el encuentro con el presidente de Macfrut, Renzo Pieraccini; quien aseveró que el interés internacional de Europa apunta con mayor dinamismo hacia América Latina; por lo que ve importante fortalecer las relaciones en el sector agro-alimentario con Venezuela.

Pieraccini felicitó al viceministro venezolano por la participación de su país en el evento; al ser una gran oportunidad para el posicionamiento de la oferta exportable no tradicional de Venezuela en Italia; extendiendo invitación para volver a participar en la versión 2023 de la Macfrut dedicada a América Latina.

También, Pieraccini propuso la organización en octubre de 2022 de una misión en Venezuela con el empresariado italiano y venezolano; junto a las instituciones de ambos países, en ocasión de la cual se podrían llevar a las empresas y consorcios italianos interesados en comercio; e inversiones en el país latinoamericano.

Disposición de ambos lados

Por su parte, el viceministro Silva aseveró que Venezuela “posee oportunidades sin precedentes en materia de comercio e inversión; vistas las garantías jurídicas derivadas de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano a través del Programa de Recuperación y Reactivación Económica”.

En función de esto, Venezuela “se ha planteado la tarea de conquistar el mercado internacional en exportaciones no convencionales; donde las frutas, hortalizas y plantas representan una gran cuota del dicho mercado a las cuales se les están haciendo grandes apuestas”; refirió un comunicado de la representación diplomática venezolana en Italia.

El presidente de Macfrut brindó un recorrido a la delegación venezolana presentándole varios empresarios del sector hortofrutícola y de maquinaria tecnológica.

Las empresas italianas expresaron su disposición de ofrecer tecnología avanzada, ingenieros y maquinarias italianas; además de la capacitación y know how para cualquier tipo de cultivos, una oferta muy interesante para Venezuela; que necesita maximizar los cultivos a través de la innovación tecnológica y capacitación a los productores, subrayó el viceministro.

La delegación venezolana se reunió también con la Dirección de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo; y con el consorcio para la internacionalización Cermac, que reúne a productores italianos de tecnología y productos para la agricultura, agroindustria y zootécnica. Además, sostuvo reuniones con las autoridades de la Organización Italia América Latina y El Caribe (Iila).

Toda la cadena de suministro de frutas y verduras de Italia se reúne en Macfrut, exponiendo el sector clave de frutas y hortalizas del Made in Italy con un valor de 15.000 millones de euros (EUR) por 24 millones de toneladas producidas.

Con información de Globovisión.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias