Maxiorisol Cumare “Mayi”, es señalada como presunta autora intelectual, está imputada por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Este viernes 8 de julio fue trasladada la esposa de Carlos Lanz, implicada en su desaparición y “atroz asesinato”, como explicó el fiscal Tarek William Saab, para ser presentada ante la audiencia judicial en el Palacio de Justicia, de Caracas.
Maxiorisol Cumare, también conocida como “Mayi”, señalada como presunta autora intelectual, está imputada por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Antes de su traslado, fue reseñada en la Central del CICPC, informó VTV.
Puedes leer: Joven de Trujillo murió cruzando el río Bravo hacia Estados Unidos
Hacia las 4:30 de la tarde, Saab tuiteó: “En este momento iniciada en el Tribunal 4to de Control de Terrorismo: la audiencia de #Imputación donde los fiscales del @MinpublicoVEN presentan ante el juez los elementos de convicción para acreditar los diferentes tipos penales a 12 detenidos, que incluyen a Mayi Cumare, presunta autora intelectual del delito de #Sicariato en contra del profesor Carlos Lanz y demás cómplices”.
Por su parte, Alyeska Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible, dijo el MP.
Las investigaciones
El MP logró determinar la participación de estas personas luego de un proceso investigativo que llevó a la ubicación de una trabajadora doméstica, Maryuri Acevedo, quien trabajó por más de 20 años en la residencia del profesor y reveló información que guiaron a los funcionarios a los presuntos homicidas directos e intelectuales.
Así se logró detener a Glenn Castellanos, quien resultó ser un “amante” de Mayi Cumare y que aceptó acogerse a la figura de delator “para revelar la verdad de la presunta desaparición de Lanz”, secuestrado bajo engaño el 8 de agosto de 2020 y asesinado en Cojedes el mismo día.
Castellanos fue presentado ante los tribunales de justicia, donde lo imputaron por sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (otro “amante” de la esposa de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica), Diego Atehortua, Tito Viloria fueron imputados por varios delitos; al igual que José Antonio y Hely Enrique Pinto Moreno, supuestos asesinos materiales.
Con información de Panorama
Vídeo: VTV/ Caraota Digital