Diagnosticada con cáncer de mama, fue sometida a una mastectomía radical. Su fe en Dios, su valentía y apoyo familiar han sido su mejor arma para ganar la batalla.
En octubre de 2019 Oralis del Carmen Aguilar Medina recibió la noticia. Una tomografía, que se practicó en su lugar de trabajo, le develó que padecía cáncer de mama.
Oralis labora en el Servicio de Tomografía del hospital universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken. Las constantes gripes que presentaba le alertaban que debía indagar qué estaba pasando. Allí comenzó su lucha que hoy nos cuenta como testimonio de valentía.
A sus 48 años y con dos hijos, Oralis decidió enfrentar su realidad. Recuerda que sus compañeras de trabajo se convirtieron en sus amigas; lloraron su diagnóstico, pero también fueron su bastón en la batalla.
“En ese momento les pregunté que si me iba a morir, porque de ser así teníamos que celebrar porque hasta la muerte hay que celebrarla”, expone.
Afirma además del apoyo también familiar con el contó, para ella, su creencia, la fe en Dios aunado a mantener un buen humos fueron los puntos principales para vencer y ganar esta batalla.
Aunque Oralis no ha recibido sesiones de quimioterapias y radioterapias, tuvo que ser sometida a una mastectomía radical de su seno izquierdo y desde entonces por 10 años cumple un tratamiento hormonal paliativo para bloquear las células cancerígenas.
Puedes leer: Promueven pesquisa contra el cáncer de mama
Diagnóstico a tiempo, atención oportuna
Para Oralis, el cáncer de mama no es una enfermedad, es una condición que tiene que despertar alerta en la mujeres para realizarse los chequeos médicos a tiempos.
“Tenemos que examinarnos, hacernos el autoexamen de mama a diario, ir a la consulta médica anual; si manifestamos algo anormal busquemos la ayuda oportuna”
Asimismo, Aguilar acentúa la importancia de que las pacientes oncológicas cuenten con un especialista en esta área de forma gratuita. Actualmente los centros públicos no disponen de ello y en la parte privada deben contar con al menos 50 dólares por consulta.
“Muchas pacientes no cuentan con los recursos para ello. No obstante, hay que resaltar que la Ruta Oncológica nos aporta una ayuda con exámenes de laboratorio y ecos, pero necesitamos que esa ayuda sea para todas porque en su mayoría hacen rifas y bingos para poder cubrir los gastos médicos”, remarca.
Aunado a ello, Oralis destaca la importancia de recuperar los equipos para cumplir los tratamientos de las radioterapias y el tomógrafo del hospital de Coro.