Nuevamente Andrés Caleca es tendencia en la red social X (antes Twitter), pero esta vez no es por “La Tipa”.
Los usuarios de X están acostumbrados a que cada lunes Caleca, precandidato a las primarias opositoras, sea leído en redes sociales al hacer vital el hashtag “La Tipa”.
“La Tipa” no es más que el seudónimo que Andrés Caleca le coloca a su nieta, con quien cada domingo se reencuentra.
Sin embargo, este lunes 18 de septiembre, el ex presidente del Consejo Nacional Electoral se hizo viral por sus últimas declaraciones contra el actual gobierno.
Puedes leer: Henrique Capriles suspende campaña: ¿cuál es la razón?
Andrés Caleca es tendencia, qué se dice
Andrés Caleca, de 68 años de edad, es parte del grupo de opositores que se medirán el próximo 22 de octubre. En esta fecha se tiene planificada la realización de la elección primaria para escoger el candidato presidencial de la oposición.
Caleca decidió postularse a las primarias, y desde entonces recorre el país con un mensaje principalmente pro unidad.
En una de sus últimas declaraciones, el precandidato catalogó aseguró que “vagabundos” del chavismo amenazan con encarcelar a miembros de la CNdP:
“No van a poder, si gana un inhabilitado lo apoyaremos
Asimismo, Caleca le pidió a la ciudadanía opositora “un poco de sentido común” y que voten por un candidato que no esté inhabilitado.
Sin embargo, apuntó que de ganar un precandidato inhabilitado, “lo apoyaremos. Lo que no podemos es ir divididos o llamar a la abstención”.
Ante lo que considera el accionar del gobierno de postergar su mando, Caleca considera que “el país está despertando”.
Además, aseguró que de ganar la primaria lo primero que hará es buscar a los partidos que no participaron.
Perfil de Andrés Caleca
Andrés Caleca nació en Caracas el 15 de julio de 1954. Es licenciado en economía política, graduado en la Universidad de La Habana.
Su trayectoria política comenzó a los 14 años en la secretaría juvenil de Miranda, y posteriormente nacional, del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
En el MEP militó hasta los 30 años. Trabajó en la Corporación Venezolana de Guayana. Allí, ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo en la época de Leopoldo Sucre Figarella. Luego, ocupó el cargo de presidente de CVG Ferrominera Orinoco en 1993, durante la administración de Ramón J. Velásquez y el primer año de gobierno de Rafael Caldera.
En 1998 lo eligen como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entre marzo y diciembre de 1999, fungió como presidente de este ente, sustituyendo a Rafael Parra Pérez.
Como presidente del CNE llevó la elección de referendúm constituyente de 1999. Asimismo, estuvo a cargo de las elecciones en el municipio Carrizal, estado Miranda, y para gobernador en Nueva Esparta.
Otras noticias de interés