34.5 C
Venezuela
martes, febrero 27, 2024

Videollamadas de WhatsApp, lo último para extorsionar


Recientemente se viralizó en redes sociales un video de un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no identificado, en el cual alertó sobre una nueva forma de extorsión a través de videollamadas de WhatsApp.

Videollamadas de WhatsApp, Modus operandi

Los delincuentes realizan una videollamada a sus víctimas. Durante la conversación que puede tornarse “jocosa y agradable” insertan un video sexual (principalmente de menores de edad) y cortan la llamada.

Luego el afectado comienza a recibir amenazas vía telefónica sobre su presunta participación en la visualización de pornografía infantil u otro contenido lascivo, advirtió el militar.

Puedes leer: LO ÚLTIMO Buscan financiar elecciones primarias con una rifa

Extorsión tras recibir viedollamadas de WhatsApp

Los estafadores le dicen a la persona que tienen pruebas y si no da cierta cantidad de dinero lo denunciarán ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En el material ofrecido por el efectivo de la GNB explica que si un estafador denuncia al agraviado éste puede “enfrentar cargos legales simplemente por contestar la videollamada de un desconocido”.

Agregó que la solicitud de dinero que hacen los antisociales ronda los “4.000 o 5.000 dólares, con tal de no poner la denuncia”.

En el portal web El Tiempo se lee que la videollamada puede durar incluso “diez segundos”, lapso en el que graban el contacto y por ende la cara del objetivo para proceder a la extorsión.

¿Cómo protegerse de las redes de estafadores?

Los sitios online El Tiempo y El Diario coinciden en que no es recomendable contestar llamadas de números desconocidos u ocultos.

– Acuerde previamente los contactos telefónicos que va a tener (incluso los de familiares y amigos, ya que los delincuentes pueden suplantar identidades en algunos casos)

– Si decide responder, tape la cámara y desactívela

– Por último, no atender

El Cicpc junto a expertos informáticos recomiendan usar la doble identificación en cualquiera de las redes sociales. Tener claves distintas.

“Cerrar las sesiones en caso de conectar WhatsApp en otro equipo (WhatsApp web). Usar la función en la que se debe ingresar clave antes de iniciar una sesión web”, reseñó El Diario.

Dónde denunciar a los estafadores online

Videollamadas de WhatsApp, lo último para extorsionar

Las autoridades de seguridad ofrecen distintos canales para formular las acusaciones en estos casos.

Uno de estos es la oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Igualmente, el director del Cicpc, Douglas Rico, ha llamado a la ciudadanía a exponer sus casos a través de mensajes directos por @douglasricovzla y también está dispuesto @informmaticoscicpc. Igualmente ofrecen el WhatsApp 04242-790619.

En agosto de 2022, según el informe expuesto por Cicpc, durante los años 2020 y 2022 subieron las estafas electrónicas 30 %.

Con información de Diario2001Online

Otras noticias de interés…

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias