Entre los sancionados se encuentran la red del millonario ruso Alisher Usmanov, cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Estados Unidos sancionó este miércoles a más de un centenar de individuos y compañías en más de veinte países relacionados con la invasión rusa de Ucrania, incluyendo financiadores de la guerra y entidades que ayudan a la evasión de sanciones.
Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., entre los sancionados se encuentran la red del millonario ruso Alisher Usmanov, cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Washington considera que sus negocios en paraísos financieros y sus familiares, a través de los que desarrolla transacciones financieras, le permiten eludir potencialmente sanciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó todas las entidades que al menos en su 50 % pertenezcan a Usmanov, sancionado ya por Estados Unidos el año pasado y también por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.
Puedes leer: Lula llega a China para relanzar relaciones con Pekín
«Mientras el Kremlin busca formas de eludir las amplias sanciones multilaterales y los controles de exportación impuestos a Rusia por su guerra contra Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán desbaratando los esquemas de evasión que apoyan a Putin en el campo de batalla», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Las acciones para los vinculados a la invasión rusa también fueron dirigidas a personas del círculo de Usmanov como Demetrios Serghides, asesor que supuestamente adquiere bienes inmuebles y administra activos tanto para Usmanov como para miembros de su familia.
Asimismo, EE.UU. sancionó al Banco Internacional de Inversiones, una institución financiera rusa con sede en Budapest (Hungría), que presuntamente potencia la presencia de inteligencia rusa en Europa.