24.5 C
Venezuela
miércoles, enero 15, 2025

Violencia de género | Un delito que se redujo en Punto Fijo

De 200 denuncias de violencia de género que recibían en Polifalcón mensualmente durante 2022, el número se redujo a 20 en marzo de 2023.


El índice de denuncias del delito de violencia de género se redujo en Punto Fijo, según el reporte que manejan en la oficina de la Atención a la Mujer Víctima de Violencia, que funciona en la sede del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef), adscrito a Polifalcón.

Durante el mes de marzo, 20 denuncias han recibido en el Sipef de mujeres víctimas de violencia. La disminución es significativa a diferencia del año 2022, cuando mensualmente en el organismo policial recibían aproximadamente 200 denuncias, de acuerdo con información del jefe de Polifalcón, general de brigada Miguel Morales Miranda.

Entre los agresores de las mujeres víctimas de violencia durante el mes de marzo, resalta un comerciante sirio de 43 años, a quien capturaron en el centro de Punto Fijo por reincidir en el delito de violencia de género en contra de la mujer.

Puedes leer: AGREDIÓ A SU PAREJA DE UNA PEDRADA EN LA CABEZA

El detenido frecuentemente acosaba y hostigaba a su excuñada, a quien le tomaba fotos y grababa videos en los sitios donde ella estuviera, además de llamadas telefónicas para amenazarla.

Tras la captura del sirio, le incautaron dos teléfonos celulares, una cartera, un vehículo y las llaves del mismo, y quedó a la orden del Ministerio Público. Foto/ Cortesía

Agresión verbal, uno de los tipos de violencia de género

La jefa de la oficina de Atención a la Mujer Víctima de Violencia en Paraguaná, Cris Ortiz, informó que durante el mes de marzo también aprehendieron a un quincuagenario por agredir de forma verbal a su esposa, una dama de 54 años.

violencia de género
La violencia verbal es uno de los tipos de agresión hacia las mujeres. Foto/ Yohan Gómez

Este hombre estuvo detenido en la sede del Sipef, ubicada en la calle Sarmiento con Perú del sector Andrés Eloy Blanco de Punto Fijo, durante 48 horas; luego salió en libertad, pero bajo medida de presentación tras incurrir en uno de los 25 delitos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mientras tanto, el comerciante extranjero, aunque incumplió la primera medida otorgada por el tribunal por el delito de violencia, también quedó bajo presentación.

La encargada de recibir y direccionar las denuncias de las mujeres víctimas de violencia en Paraguaná refirió que la pena para los victimarios va desde las 72 horas hasta los 45 días privados de libertad, según el dictamen del tribunal por la gravedad del hecho.

Funcionario policial agresor de su pareja

Uno de los casos más resaltantes de violencia de género en Punto Fijo es el del funcionario adscrito a la Policía Municipal de Carirubana quien agredió a su pareja sentimental dejándola casi inconsciente producto de los golpes que le propinó, además de amenazarla con su arma de reglamento.

Puedes leer: POR USO INDEBIDO DEL ARMA PRIVAN A FUNCIONARIO DEL SIPEF

Zoila Nataly Hernández, nombre de la víctima, relató al equipo periodístico de la Corporación de Comunicación Digital Nuevo Día los momentos que vivió cuando su pareja la agredió en plena vía pública.

La afectada relató que, para esa fecha, dos meses habían transcurrido desde que conoció al funcionario de apellido Ramos, quien llegaba a su casa todos los días y compartía incluso con sus tres hijas.

A Zoila Hernández, su expareja le propinó varios golpes en la cara. Un mes después, aún sufre las secuelas. Foto/ Cortesía

Para ese entonces, extraoficialmente se conoció que el funcionario tenía arresto continuo por 15 días y, luego de ese tiempo, podría quedar en libertad.

Y así sucedió. Comentan vecinos y familiares de Zoila Hernández que al victimario lo han visto caminando las calles del centro de Punto Fijo.

La mujer, madre de tres hijas (la mayor de 15 años), teme porque el hombre le haga daño a alguno de sus familiares. A ella, el tribunal no le concedió medida de protección.

Este funcionario, quien hasta ahora está suspendido de su cargo, enfrenta un proceso administrativo por la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (Icap), encargados de estudiar el expediente de Ramos y determinar si lo destituyen del cargo o, por el contrario, lo reintegran a sus funciones.

Otro funcionario policial detenido por violencia de género

Aunque los funcionarios policiales son los encargados de hacer cumplir las leyes, proteger, respetar y velar por los derechos de las personas, al parecer, se les olvida.

Tal es el caso de un funcionario de Polifalcón que, desde el año 2021, está detenido en Coro por incurrir en el delito de violencia física en contra de su pareja.

El caso de este funcionario es uno de los primeros que atendieron en la oficina de Atención a la Mujer Víctima de Violencia en Coro cuando recién la inauguraron.

El tribunal que atendió el caso dictó privativa de libertad de tres años en contra del funcionario por agredir físicamente a su pareja en agosto de 2021.

Esa era la segunda denuncia que pesaba en contra del funcionario por violencia de género.

Este funcionario, apenas quede en libertad luego de pagar su condena, también enfrentará un proceso administrativo por la Icap de Polifalcón para determinar si continuará o no ejerciendo labores como funcionario policial.

¿Miedo a denunciar o falta de información?

La cifra de mujeres víctimas de violencia ha disminuido notoriamente en Paraguaná. A esto se le podría atribuir el miedo de las víctimas a denunciar o la falta de información al lugar donde deben acudir a formular las denuncias.

violencia de género

La jefa de la oficina de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, Cris Ortiz, refiere que desde que la sede del Sipef funciona en el sector Andrés Eloy Blanco de Punto Fijo las denuncias han disminuido.

Ya no estamos tan céntricos como cuando estábamos en el comando de Polifalcón, esa puede ser una de las razones por la que han bajado las denuncias; sin embargo, seguimos atendiendo a las víctimas y brindándoles todo el apoyo necesario luego de que son agredidas, mayormente por sus parejas”.

Por ello, Ortiz invita a todas las mujeres víctimas de violencia a dejar el miedo y asistir a la sede del Sipef ubicada en la calle Sarmiento con esquina Perú del Sector Andrés Eloy Blanco de Punto Fijo, a formular sus denuncias y así minimizar el índice de violencia de la que son víctimas las mujeres no solo en Paraguaná, sino en el resto del estado y de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias