La violencia verbal es la forma más recurrente de los jóvenes para hacer acoso escolar.
El acoso escolar o bullying es un hecho de violencia psicológica, emocional y física que, aunque se presenta en la escuela y sus alrededores, inicia en el hogar, producto de la violencia intrafamiliar, según detalló la orientadora y terapeuta familiar Soriel Márquez.
Es por ello que evitar el acoso escolar o bullying empieza desde casa. Explicó Márquez que las causas que pueden desencadenar el acoso escolar son de tipo familiar social y escolar.
En este sentido, invitó a los padres a encender las alarmas para detectar el acoso físico que se puede identificar a través de la agresión, que puede provocar la muerte o el suicidio a causa de la depresión.
La agresión no es la única manera de manifestar el acoso escolar. Existen otros tipos de agresiones que son más frecuentes y que no dejan huellas físicas, como es el caso de la violencia verbal.
“Este tipo de agresión pasa muchas veces ante el ojo del docente y este prefiere hacer caso omiso y no toma medidas contundentes, lo que lo convierte en cómplice”.
Resaltó Márquez que el acoso virtual cada día toma más auge. “En la actualidad casi todos los estudiantes desde primaria ya tienen redes sociales, lo que no debería ser”, por lo que exhortó a los padres a crearle cuenta en redes sociales a sus hijos.
Es de resaltar que cualquiera que sea el tipo de bullying, las consecuencias siempre serán de culpa, vergüenza, rabia y miedo, lo que disminuye a la víctima y lo lleva a no poder defenderse o denunciar, ya que la agresión siempre está acompañada de amenazas.
Puedes leer: Colectivos educativos se forman en agroecología
Consejos de la especialista:
Ante todos estos factores, los padres pueden evitar que sus hijos sean víctimas de bullying poniendo en práctica lo siguiente:
1.- Creer en tu hijo (a) y no subestimar lo que cuenta.
2.- Agudizar la percepción de riesgo.
3.- Evitar comportamientos agresivos y de dominio entre los miembros de la familia, ya que la violencia intrafamiliar es lo que está incrementando la cifra de acoso escolar.
4.- Evitar la amenaza en los hijos con frases como: “Si te dan, dale”.
5.- Fomenta valores como humildad, solidaridad, cooperación y responsabilidad; además de enseñarle el manejo de las emociones.
6.- Estimular la comunicación con familiares o docentes que les inspiren confianza.
En cuanto a la actuación docente ante un caso de bullying, comentó Márquez que cada institución debe contar con acuerdos de convivencia escolar, en cuyo documento se debe reflejar el paso a paso de cómo actuar ante este tipo de casos.
“El docente debe actuar de manera inmediata y, si no puede con la situación, debe referir el caso al orientador de la institución o al enlace de bienestar estudiantil”, explicó.
La terapeuta explicó que, bajo ningún concepto, se puede regular la violencia en las instituciones educativas ni en los hogares, sino enseñarle a los niños y jóvenes a convivir y respetarse unos a otros.