En un hilo de mensajes publicados en Twitter, la academia explicó que la viruela símica es una zoonosis.
La viruela del mono es una enfermedad que se ha registrado en África Central y Occidental, pero los recientes casos en países como Reino Unidos, España, Portugal y Estados Unidos han encendido las alarmas. Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales aseguró que estos brotes epidémicos no son motivos de preocupación para Venezuela en este momento.
En un hilo de mensajes publicados en Twitter, la academia explicó que la viruela símica es una zoonosis, y que los humanos adquieren la enfermedad por contacto con roedores o primates.
«Esta infección también se puede transmitir entre humanos, por contactos con secreciones de las personas infectadas», agregó.
Destacó además que esta viruela no se transmite por aerosoles como el covid-19, por lo que la probabilidad de transmitirse entre humanos es mucho más baja. «La viruela símica, en particular la que está ocasionando casos en 2022, es mucho más benigna que la viruela humana».
Finalmente, la academia recomienda no vacunar a la población para prevenir casos de viruela símica. «Algunos países han adoptado vacunar a personas que han tenido contacto cercano con individuos infectados».