El Registro Electoral para venezolanos en el exterior es la bandera de la tolda naranja ante la Comisión Nacional de Primarias.
Aunque el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, afirmó que es complejo la apertura del Registro Electoral (RE) para los venezolanos en el exterior, el partido Voluntad Popular presenta una propuesta de factibilidad del proceso.
Esta acción se realiza con el propósito de garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos e incluye a los que no se encuentran en el país.
El dirigente regional, Ricardo Aponte, declaró que la actualización del Registro Electoral debe incluir a esta gran parte de venezolanos. que asfixiados por la situación del país migraron en búsqueda de un futuro mejor.
Puedes leer: Esto aconsejó el presidente de Fedecámaras a Lorenzo Mendoza
“En Voluntad Popular, esta ha sido una bandera de lucha, el exigir y proponer que todos los venezolanos participen en esta contienda de primarias aun sabiendo que es un progreso complejo. Queremos que todos los interesados participen incluyendo lo que se encuentran en el extranjero”, sentenció.
Acuerdos justos en mesa
Aponte sostuvo que la propuesta técnica sobre el Registro Electoral se presentó para que a través del debate entre la comisión y la plataforma unitaria.
La idea es establecer acuerdos que aseguren el justo derecho a la participación electoral para quienes están dentro y fuera del país.
Sobre las diferencias internas en la Comisión Nacional de Primarias, Aponte afirmó que dicho grupo cuenta con todo el respaldo de la tolda naranja.
Argumentó que dicha está integrada por personas respetables que anteponen los intereses del país ante los personales.
“De nuestra parte tienen toda la confianza, hay opiniones encontradas en diversos temas como el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral, no obstante, son argumentos que se debaten”, explicó.
Adicionalmente agregó que la toma de decisiones debe ser a favor de un proceso recto para generar la confianza que tanto reclama el electorado.
Foto/ Gregorio González