Un grupo de 16 niños, niñas y adolescentes venezolanos, anteriormente bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Colombia, regresó este miércoles a su país como parte de la jornada de repatriación y reunificación familiar de la Gran Misión Vuelta a la Patria.
Los menores cruzaron la frontera en San Antonio del Táchira y luego tomaron un vuelo hacia Caracas, llegando al Aeropuerto Nacional Simón Bolívar de Maiquetía en horas de la tarde. Este operativo, cuidadosamente planificado, hizo posible un retorno seguro y digno para todos los involucrados.
El organismo oficial informó, a través de sus canales digitales, los nombres y edades de los niños: Ahinoa Arias (3 años), Eliannys Hernández (8), Noelismar Rojas (4) y Oswell Gutiérrez (1). También Oriana Vázquez (17), Silviangelys Moranda (4), Alfred Rodriguez (7), Carima Pantoja (3 meses), David Echezuria (6) y Keisy Pantoja (3). La lista incluye a Génesis Zerpa (16), Amaro González (6), Mariana Azuaje (4), Emmanuel Marchán (15), Esteban Castañeda (2) y Azael Albornoz (15).
Puedes leer: Venezuela recibió un lote de 850.000 vacunas contra la polio


Este retorno se inscribe dentro del trabajo humanitario desarrollado por el programa social venezolano, Vuelta a la Patria, orientado por Camilla Fabri Saab. La iniciativa asegura el regreso voluntario y seguro de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el extranjero. Con especial atención en la defensa de los derechos humanos y la protección integral de menores que se encuentran fuera del país debido a diversas situaciones.
Además, la jornada coincidió con el segundo aniversario del Memorándum de Entendimiento firmado entre Venezuela y Colombia. Este acuerdo busca establecer mecanismos conjuntos para proteger los derechos de niños y adolescentes. Además de facilitar la obtención de documentos de identidad y garantizar el retorno seguro de menores sin cuidados parentales o en proceso de reunificación familiar.
Con esta reciente acción humanitaria, el total de menores repatriados y reunificados con sus familias en el marco del acuerdo binacional ha alcanzado los 71.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés



