Las dos partes deben hacer una planificación de máximo nivel para las relaciones bilaterales con una visión de futuro, respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, dijo el mandatario chino.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes 15 de noviembre con el presidente francés, Emmanuel Macron.
![Banner de Naranja App](https://nuevodia.com.ve/wp-content/uploads/2022/naranja.gif)
Xi apuntó que, en los últimos tres años, los dos líderes mantuvieron una estrecha comunicación por diferentes medios, manteniendo el impulso positivo en las relaciones entre China y Francia y permitiendo que la importante cooperación bilateral logre un buen progreso.
Señalando que el mundo de hoy ha entrado en un nuevo período de turbulencia y cambio, Xi dijo que, como dos importantes fuerzas en un mundo multipolar, China-Francia y China-Europa deben defender el espíritu de independencia, apertura y cooperación, promover el desarrollo estable y sostenido de sus relaciones bilaterales sobre la senda correcta e inyectar estabilidad y energía positiva al mundo.
Remarcando el compromiso de China de promover la apertura de alto nivel e impulsar la modernización del país, Xi indicó que estos esfuerzos ofrecerán a Francia y otros países nuevas oportunidades.
Las dos partes deben hacer una planificación de máximo nivel para las relaciones bilaterales con una visión de futuro, respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, profundizar la cooperación práctica y trabajar para lograr un progreso continuo en las áreas tradicionales de cooperación mientras exploran activamente el potencial de cooperación en energía verde, innovación científica y tecnológica y otras áreas, prosiguió Xi.
Puedes leer: Arranca Cumbre del G20 con recuperación económica y cambio climático en la agenda
China espera que Francia proporcione a las empresas chinas allí un entorno empresarial más justo, equitativo y no discriminatorio, añadió Xi.
Al enfatizar que, después de muchos años de desarrollo, China y Europa han formado una fuerte relación de interdependencia económica, Xi reiteró que las dos partes deben expandir el comercio y la inversión en ambos sentidos, mantener las cadenas industriales y de suministro globales estables y fluidas y defender las reglas y el orden de la economía y del comercio internacional.
Manifestó que China espera que Francia aliente a la UE a mantenerse comprometida con una política independiente y positiva hacia China.
Francia comprometida con la paz
Por su parte, Macron felicitó calurosamente a Xi por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el éxito total del XX Congreso Nacional del PCCh.
Macron señaló que tanto Francia como China están comprometidas con la paz, el desarrollo y la prosperidad económica en el mundo y elogió el camino chino hacia la modernización.
Al señalar que Francia sigue una política exterior independiente y se opone a la confrontación entre bloques, el presidente francés declaró que, en medio de un panorama internacional volátil, Francia espera seguir trabajando con China con un espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio para todas las partes, aumentar los intercambios y el diálogo de alto nivel y profundizar la cooperación en áreas como el comercio, la economía, la aviación y la energía nuclear civil.
Francia da la bienvenida a las empresas chinas al país para la cooperación comercial, agregó.
El presidente francés expresó la disposición de Francia a trabajar con China para aumentar la comunicación y la colaboración en los foros multilaterales y responder de manera conjunta a problemas globales como el cambio climático, la crisis alimentaria y la conservación de la biodiversidad; además de asegurar que Francia está dispuesta a promover activamente el diálogo y la cooperación entre Europa y China.
Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania. Xi señaló que la posición de China sobre la crisis de Ucrania es clara y consistente: China aboga por el alto el fuego, el cese del conflicto y las conversaciones de paz. La comunidad internacional debe crear las condiciones para que esto suceda. Y China también seguirá trabajando para desempeñar un papel constructivo.
Ding Xuexiang, Wang Yi y He Lifeng estuvieron presentes en la reunión.