El empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos por su participación en el desvío de cerca de 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según el periodista de Associated Press, Joshua Goodmam, Vuteff recibió al menos 3,7 millones de dólares en comisiones derivadas de transacciones realizadas en bancos europeos utilizados para el pago de sobornos.
De acuerdo con el reporte de Goodman, Vuteff y su socio Ralph Steinmann reclutaban clientes en Sudamérica para “invertir” fondos en cuentas offshore en Europa.
Hasta marzo de 2024, se estima que Vuteff recibía un salario mensual de entre 3.000 y 7.000 euros, manteniendo en sus cuentas alrededor de 386.513,29 dólares.
El acuerdo al que llegó el yerno de Antonio Ledezma con la Fiscalía de Estados Unidos fue confirmado por El Pitazo a mediados de abril de 2024.
Vuteff fue arrestado el 18 de agosto de 2022 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) debido a su presunta participación en una trama para lavar 1.200 millones de dólares que se habrían obtenido fraudulentamente de PDVSA.
Vuteff, junto a Ralph Steinman, fue acusado en julio por las autoridades estadounidenses por conspirar para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal, involucrando el sistema financiero de EE. UU. y cuentas bancarias en el extranjero.
Puedes leer: Luis Vicente León considera un error “subestimar al chavismo”
El empresario argentino, cercano a la familia de Ledezma, ha sido una figura destacada en la defensa de la causa de su suegro.
Otras noticias de interés